Menos de 7.500 toneladas en el enlace entre cosechas de aceite

A. Criado
-

Cooperativas asegura que es «uno de los más cortos de las últimas campañas» y alerta de posibles problemas de abastecimiento hasta la elaboración de los nuevos aceites

La nueva campaña del aceite de oliva comienza con pocas existencias - Foto: Rueda Villaverde

La campaña del aceite de oliva 2023-2024, que finalizó el pasado 30 de septiembre, dejó algo más de 7.000 toneladas en las 78 almazaras de la provincia de Ciudad Real, más del doble que el curso anterior, que se cerró con apenas 3.500, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Pese a este incremento, el enlace de campaña es «uno de los más cortos de los últimos años», explica a este diario el portavoz de la sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, que alerta de posibles problemas de abastecimiento durante las próximas semanas, mientras se elaboran los nuevos aceites.

El stock de aceite de oliva se eleva a 7.420 toneladas en la provincia, sumando el 'oro líquido' almacenado en entamadoras y envasadoras. Las almazaras han dado salida a más de 50.000 toneladas, el 95,6% de los producidos, prácticamente la mitad de las ventas a nivel regional, que se sitúan, a 30 de septiembre, en 101.323 toneladas.

La producción de aceite de oliva superará los 1,26 millones de toneladas en la campaña 2024-2025, lo que supone un 48% más que la anterior y un 4% por encima de la media de las seis últimas cosechas, según las primeras estimaciones del aforo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que muestran una recuperación de la producción media habitual en España, tras dos campañas extraordinariamente bajas. Castilla-La Mancha aumentará su producción un 29%, hasta las 140.000 toneladas.

Las lluvias que cayeron durante la primavera han permitido una buena floración y cuajado del olivo, por lo que las condiciones climáticas de las próximas semanas se presentan determinantes para garantizar la correcta evolución de la aceituna, en particular en el olivar de secano, en el que las precipitaciones en esta fase del cultivo resultan claves. Además, añade el portavoz de Cooperativas, las precipitaciones de las últimas semanas «ayudarán también a que la aceituna coja tamaño y gane en calidad». «Si el tiempo acompaña, tendremos unos aceites de muy buena calidad», apostilla.

La campaña del aceite de oliva en la región se generalizará en noviembre y se extenderá hasta mediados de enero. La de verdeo no está aún tan extendida como en Andalucía.