La A-43, la carretera más 'rápida' de Ciudad Real

R. Ch.
-

La red de aforos del Estado repartidos por Ciudad Real elevan la velocidad media entre vehículos ligeros a más de 125 kilómetros por hora y a casi 100 entre los pesados

La A-43, la carretera más ‘rápida’ de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Siete de cada diez multas que se ponen a conductores en la provincia de Ciudad Real son por pisar el acelerador por encima de lo que marca el límite de la vía por la que estaban circulando. Más de 55.000 sanciones, según las cuentas de la Dirección General de Tráfico en una provincia donde la A-43, la autovía que une Ciudad Real con la provincia de Albacete, es la carretera donde más rápido se circula, de media, en la red de carreteras del Estado. La velocidad media controlada por los aforos que tiene repartidos el Ministerio de Transporte dejan una marcha media, incluidos vehículos ligeros y pesados, que supera los 115 kilómetros por hora, con once de los trece tramos donde se mide la velocidad a la que pasan los turismos y motos por encima de lo que marcan las señales. La velocidad máxima se alcanza en el kilómetro 61, entre Manzanares y la cárcel de Herrera de La Mancha. La velocidad media de los vehículos ligeros es de 125,3 kilómetros por hora y entre los pesados, llega a 99,1. El récord de velocidad entre los camiones se alcanza en la provincia también en esta carretera, en el tramo entre Miguelturra y Torralba de Calatrava. Allí los camiones pasan, de media, a 106 km/h.

La A-41, la carretera que permite viajar entre Ciudad Real y Puertollano por una vía de alta capacidad, es la segunda que más velocidad media alcanza en la provincia, a 114,9, con el kilómetro 185, cerca de Caracuel, como el más veloz: la media, 118 kilómetros por hora. 

Más rápidos y también los más lentos. De los 76 puntos de control de tráfico de Transportes, el de la N-430 cuando atraviesa Piedrabuena, es el más lento de la red viaria: 42 km/h. En carretera 'abierta', la N-430 también se lleva el registro del punto más lento. La sucesión de curvas y un tráfico pesado que acapara el paso de cuatro de cada diez vehículos en el entorno de Puebla de Don Rodrigo rebaja la velocidad media a 77 kilómetros por hora en esta zona.