Fercam expondrá mercancía por valor de 42,3 millones

Ana Pobes
-

La Feria Nacional del Campo se celebrará del 26 al 30 de junio en más de 120.000 metros cuadrados de superficie que estarán ocupados al cien por cien con la presencia de 204 expositores, la mayoría de Ciudad Real

El alcalde de Manzanares, en el centro, el concejal de Ferias Comerciales y la auxiliar administrativo de Fercam. - Foto: Rueda Villaverde

Manzanares tiene ya todo preparado para acoger una nueva edición, la número 62 presencial, de la Feria Nacional del Campo (Fercam), que se celebrará del 26 al 30 de junio. Y lo hará en más de 120.000 metros cuadrados de superficie, que estarán ocupados al cien por cien por 204 expositores procedentes de 23 provincias. Una feria que «expondrá mercancía por valor de más de 142 millones de euros», lo que significa «tres millones más en relación al pasado año». «Nunca antes se ha llegado a estos niveles de mercancía y valor expuesto», comentó esta mañana el concejal responsable de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, quien presentó oficialmente el programa de una feria que «crece, avanza, amplía fronteras y mira al futuro gracias al tesón y el trabajo de muchas personas». A la presentación, que tuvo lugar en el Castillo de Pilas Bona, también acudieron el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la auxiliar administrativa de Fercam, Antonia de la Chica. 

Camacho enfatizó que «Fercam es útil para las empresas y para un sector que continúa creciendo representando en la actualidad el 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuando hace unos ocho años no llegaba ni al 10%». Así, señaló, el «90% de los expositores de 2023 han decidido volver a participar» en Fercam, que abrirá sus puertas de jueves a sábado de 10 a 14.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas. El responsable de Ferias Comerciales detalló que la mayoría de los expositores proceden de Ciudad Real, con la presencia de 126, seguida de Toledo, y que diez de las 17 comunidades autónomas españolas estarán representadas en esta Feria Nacional del Campo, que será inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

Durante su intervención, Camacho también avanzó parte del programa, «pensado para mayores y pequeños» y donde no faltarán las actividades agroalimentarias con catas de productos de la tierra como el vino, el queso, el cordero, el melón y los caracoles, entre otros muchos. «Nuevos productos a partir de las nuevas sugerencias de los expositores para poner en valor el sector agroalimentario», dijo. Un programa, subrayó, «atractivo que busca batir todos los récords de expositores, visitantes y volumen de negocio». 

El alcalde de Manzanares entre el concejal de Ferias Comerciales y la directora de Fercam.El alcalde de Manzanares entre el concejal de Ferias Comerciales y la directora de Fercam. - Foto: Rueda Villaverde

No faltarán tampoco los concursos agroalimentarios de vino, queso manchego y aceite de oliva, cuyos jurados se reúnen esta misma semana para determinar los premiados; y varios talleres para adultos y pequeños que organizará Repsol: de huertos urbanos agroecológicos, de construcción de un generador eólico, de compostaje y de construcción de un coche solar. Toda la información se puede consultar en Fercam Virtual. 

Se espera que más de 100.000 personas visiten Fercam 2024, una feria que se convertirá en punto de encuentro «para que compradores y vendedores hagan negocio» y en la que participarán todos los sectores productivos que intervienen en el sector primario, con predominancia de la agricultura y la ganadería (58%), así como de los productos agroalimentarios (14%), la automoción y los transportes (9%) y las muestras (8%).

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, reconoció que es «muy difícil mejorar lo inmejorable, pero lo seguimos intentando» en una feria, Fercam, que «representa al sector que es la despensa de España». Un sector, continuó diciendo, «de especial relevancia y vital importancia no solo para Manzanares, sino también para la región». Nieva agradeció la fidelidad de las empresas expositoras y el apoyo de las administraciones para esta feria, «en la que el 60 por ciento lo financian los propios expositores con una tasa adaptada a la realidad, y el resto con las aportaciones del Ayuntamiento, entidades, Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». En este sentido, el regidor manzanareño lamentó que por primera vez la Diputación de Ciudad Real «no tendrá estand», aunque reconoció que «sí mantiene su aportación económica». 
«Fercam siempre ha sido una herramienta imprescindible para dinamizar el sector primario, fortalecer las relaciones de todos los agentes que intervienen en él y para reflexionar sobre los retos que hay por delante». Por ello, avanzó. Manzanares no descarta ser también foro sobre el agua, como elemento esencial para el futuro. «Seremos capaces de generar el debate necesario sobre el agua con foros técnicos y políticos sobre un bien que hay que preservar», sentenció al tiempo que confió en que la Feria Nacional del Campo cumpla, un año más con las expectativas, de visitas y, sobre todo, de negocio.