Ciudad Real llevará su 'Sabor Quijote' al resto de España

J.M.Beldad
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La Diputación presenta una nueva campaña turística que busca la promoción económica de la provincia para convertirla en un referente del turismo de interior

Ciudad Real llevará su ‘Sabor Quijote’ al resto de España - Foto: Rueda Villaverde

La Iglesia de San Agustín de Almagro, joya del barroco provincial, ha sido el escenario en el que se ha presentado la campaña turística de la Diputación de Ciudad Real, 'Sabor Quijote', enmarcada dentro del concepto 'Tan cerca, tan diferente' que presentó la Institución en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Esta campaña turística saldrá fuera de la provincia rumbo a Valencia, Córdoba y Madrid para mostrar la variedad de sabores de la tierra del ingenioso hidalgo con el objetivo de abrir Ciudad Real a nuevos mercados. Ciudad Real cerró 2023 con casi 100.000 pernoctaciones en casas rurales de la provincia y más de 43.000 visitantes. 

Francisco Javier Nuñez, alcalde de Almagro, señaló que esta campaña «llena de esperanza a toda la provincia». Aprovechó para revalorizar la localidad, con su marco incomparable de calles empedradas y «como puerta de entrada a la provincia de Ciudad Real para todos los inversores a través de sus numerosos atractivos». Asimismo, comentó que la afluencia de visitantes de la localidad con el Festival Internacional de Teatro resulta muy importante para los objetivos comerciales de la zona y que «reforzará la identidad manchega».

En el acto se manifestó la relevancia de los productos de proximidad, del enoturismo y el oleoturismo, así como de luchar contra la despoblación a través de potenciar la zona como referente turístico. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, afirmó que esta «nueva imagen es la que queremos proyectar al mundo entero». También añadió que «quizás antes nos centrábamos demasiado en la gastronomía olvidando todo lo bueno que tenemos en varios ámbitos». 

Ciudad Real llevará su ‘Sabor Quijote’ al resto de EspañaCiudad Real llevará su ‘Sabor Quijote’ al resto de España - Foto: Rueda VillaverdeEl presidente expresó que «Don Quijote es nuestro embajador universal» y por ello hay que aprovechar la marca de la provincia: «Se ha intentado reconducir la imagen para llevar Ciudad Real a Andalucía, Madrid y Valencia, que son focos cercanos emisores de nuestros turistas». Valverde hizo hincapié en el contraste y la diferencia entre las comaecas de la provincia «desde sus paisajes hasta sus costumbres o sus tradiciones, porque tenemos mucho de lo que presumir y mucho de lo que promocionar». Aseguró que la Diputación contará con todas las administraciones porque «es un camino para conseguir oportunidades económicas que nos permitan desarrollarnos y crecer ofreciendo bienestar».

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Por su parte, María Jesús Pelayo, vicepresidenta quinta de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable de la gestión del Área de Impulso Sociocultural y Turístico, aseguró que estos eventos «serán la antesala a lo que vendrá en 2025, que es colocar Ciudad Real como destino turístico de excelencia». La vicepresidenta señaló que «es el momento de cruzar fronteras y salir a contar lo que tenemos en la provincia». Por otro lado, explicó que pretende «mostrar que es una tierra de contrastes». El enoturismo y el oleoturismo, según Pelayo, serán «los pilares fundamentales« de la promoción económica de Ciudad Real, sin olvidar la cultura, el patrimonio y la historia. Esta campaña también irá a Socuéllamos y Piedrabuena. «El objetivo de la campaña es definir una nueva imagen para convertirnos en un referente del turismo de interior, generar empleo y fijar población», afirmó.