El Programa Quijo3x3 llega a Alcázar

La Tribuna
-

La Plaza de España acogerá el fin de fiesta en el que estarán presentes 24 de los 50 colegios que han participado en esta primera edición de la iniciativa

Presentación de la actividad. - Foto: FBCLM

El Programa Quijo3x3 puesto en marcha a principios de mayo en 50 centros escolares de Castilla-La Mancha, todos ellos inscritos en los Proyectos Educativos Saludables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, celebrará este jueves en la Plaza de España de Alcázar de San Juan el fin de fiesta en el que estarán presentes 24 de los 50 colegios que han podido llevar a cabo esta primera edición del programa.

Para el evento, la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha instalará tres 3 pistas de 3×3 con las que cuenta actualmente. Será un gran despliegue de medios y personas para que los cerca de 200 participantes en el evento disfruten del mismo desde las 10 hasta las 13:00 horas de este jueves.

Tal y como sucede en el desarrollo del proyecto en las escuelas, los chicos y chicas tendrán que desarrollar diferentes roles. Habrá momentos en los que competirán, otros en los que serán los organizadores (árbitros y auxiliares de mesa), otros en los que actuarán como solamente aficionados, e incluso podrán desarrollar labores de educares físicos en la zona de calentamiento. En el torneo en sí no solo se valorará los resultados meramente deportivos, la deportividad contará con el mismo valor.

En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Ortega; el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez; y el jefe de Servicio de Deportes de la Junta en Ciudad Real, Luis García Morato.

Gálvez, en su intervención sobre el proyecto Quijo3x3, destacó que «un proyecto tan complejo y de tanta calidad solo puede tener éxito con la unión del Gobierno Regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Baloncesto junto a la FBCLM». Sobre la finalidad del mismo comentaba que «el proyecto Quijo3x3 está dirigido a la promoción del baloncesto en los centros educativos, con un programa de calidad que facilita al profesorado la implantación y la ejecución de la Unidad Didáctica en la cual, el 3×3 es el epicentro y modalidad principal, y donde todos los participantes desarrollan todos los roles del baloncesto».

El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortrega, ha agradecido tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha por haber contado, una vez más, con Alcázar de San Juan como sede para albergar un evento deportivo que "va a ser muy bonito de ver, rememorando cuando nuestros padres y nuestros abuelos jugaban en los años 50 y 60 al baloncesto en la plaza principal de nuestra ciudad". Asimismo, Ortega ha destacado el enfoque especial que ha diseñado la FBCLM para llevar este deporte a los centros educativos, involucrando a los estudiantes en todos los roles del juego, por lo que no solamente aprenderán a jugar sino que también harán las veces de entrenadores, árbitros e incluso ser responsables del marcador.

En nombre del gobierno regional, Luis García Morato ha puesto el foco en la manera en que este proyecto ha permitido implementar la práctica del baloncesto en los centros educativos de Castilla-La Mancha, pero que sobre todo ha potenciado el trabajo de valores intrínsecos que tiene el deporte, como son el respeto, la responsabilidad, la empatía, la cooperación y, en particular, el fomento de la vida saludable: "Se basa en un modelo pedagógico de educación deportiva, que en su línea de intervención proporciona una serie de unidades didácticas que se vinculan al currículum, y que se enlazan a la perfección con la línea de promoción deportiva, que es una de las líneas de la orden que regula el deporte en Castilla-La Mancha". Para finalizar, el jefe del Servicio de Deportes de Ciudad Real ha agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y a su Instituto Municipal de Deportes por su constante colaboración con cualquier iniciativa que se les hace llegar desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los equipos quedarán distribuidos en seis grupos y habrá un campeón por grupo. También se contará con numerosas distinciones en diferentes facetas relacionadas con cada uno de los roles a desempeñar.

Estos serán los centros escolares que participarán:

Provincia de Ciudad Real: CEIP Domingo Miras, CEIP Alces, CRA Valle del Bullaque, PVIPS Maestro Ávila y Santa Teresa, CEIP Jardín de Arena, CEIP Sagrado Corazón, CEIP San Isidro, CEIP Almirante Topete, CE Santa Bárbara y CEIP San Antonio.

Provincia de Toledo: CEIP San Nicolas, Colegio Juan Ramón Jiménez, Colegio Mayol, CEIP Santo Cristo de la Vera Cruz, CEIP Pastor Poeta, CEIP Ribera de Guadayerbas.

Provincia de Cuenca: CEIP María Jover, CEIP Hermenegildo Moreno, CEIP Adolfo Martínez Chicano.

Provincia de Albacete: Juan Ramón Ramírez, CEIP Diego Requena, CEIP Jiménez de Córdoba, CEIP Graciano Atienza, CEIP Purificación Escribano.