Se disparan los concursos de acreedores en la provincia

A. Criado
-

Los juzgados de la provincia registran 147 procedimientos entre enero y junio, un 75% más que en el primer semestre de 2023, la cifra más alta de la serie histórica

Los concursos de acreedores presentados en los órganos judiciales de la provincia se han disparado en 2024. Según los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ciudad Real registró un total de 147 procedimientos en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 75% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 84. De este modo se mantiene la tendencia al alza iniciada en 2020.

Estos 147 procedimientos (68 en el primer trimestre y 79 en el segundo) representan la cifra más alta de concursos de acreedores para los primeros seis meses del año de toda la serie histórica, muy por encima de los números registrados en los años posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, es la primera vez que se supera el centenar de casos. Ciudad Real aglutina prácticamente el 16% de los 925 procedimientos presentados en los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia e Instrucción de Castilla-La Mancha entre enero y junio.

El incremento de los concursos de acreedores en la región es del 49%, mientras que la subida a nivel nacional se sitúa en el 33%. En ambos casos, por debajo del promedio provincial. Un escenario de insolvencias de ciudadanos de a pie que no pueden hacer frente a sus deudas que contrasta con la revisión al alza del crecimiento de la economía de España y del PIB para este año anunciadas hace pocas fechas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno central, respectivamente.

Factores

Juan Carlos Rodríguez-Bobada, abogado del despacho Indo Iuris, explica que este repunte en el número de concursos de acreedores obedece a varios factores. Destaca, en primer lugar, la vuelta a un ritmo normal de trabajo en los Juzgados de lo Mercantil, dejando atrás el «atasco» provocado por las huelgas convocadas en Justicia en 2023. Subraya, asimismo, que cada vez son más las empresas de comercio concursadas en la provincia, debido a la crisis del sector. Representan ya el 25% de los procedimientos, seguidos de los relacionados con las actividades profesionales y la construcción, cuyo protagonismo se remonta a los años posteriores a la crisis del ladrillo, especialmente en 2008 y 2009. Ahora sólo suponen el 15% de los casos.

Por otro lado, Rodríguez-Bobada detecta un incremento de los concursos solicitados por personas físicas, gracias a «un cambio normativo que les permite exonerarse de deuda siguiendo unas determinadas pautas», y subraya que el repunte del nivel de morosidad experimentado después de la pandemia «está dando ahora la cara».

Recuerda que el concurso de acreedores es un procedimiento jurídico destinado a solventar los problemas de insolvencia y falta de liquidez de un negocio. Por una parte, persigue que los acreedores puedan cobrar, pero también busca, por otra, soluciones para conseguir la continuidad del negocio y evitar la quiebra. «La gente cada vez está más informada y le ha perdido el miedo al concurso, que es la solución natural normal para lograr la viabilidad de un negocio», sentencia.

El Consejo General del Poder Judicial destaca que los concursos de personas naturales no empresarios (autónomos principalmente) crecieron un 105% en Ciudad Real, con 62 procedimientos más que en el primer semestre de 2023. Por el contrario, los de personas naturales empresarios cayeron un 38%, pasando de 21 a 13 casos. Por su parte, los casos presentados por personas jurídicas aumentaron de cuatro a 13.

En su informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales, el CGPJ también informa sobre otros indicadores que miden la conflictividad laboral. Cabe destacar, en este sentido, que las demandas por despidos cayeron un 6,6% en el primer semestre del año. Los Juzgados de lo Social de la provincia tramitaron un total de 393 procedimientos, frente a los 421 registrados entre enero y junio de 2023. Pese a este descenso, es la tercera cifra más alta de la última década.