La Guardia Civil ha dado visibilidad a la presencia de la mujer en el cuerpo, desde su incorporación hace 25 años, en una jornada que se están celebrando este lunes en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Ciudad Real.
En las jornadas, que están destinadas a alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la teniente Alejandra Garduño, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, ha recordado que este año se está celebrado el trigésimo quinto aniversario de la incorporación de la mujer al instituto armado.
Guardia Civil visibiliza la presencia de la mujer en el cuerpo - Foto: Jesus Monroy
Desde entonces la mujer ha ido aumentando su representación dentro del cuerpo, llegando en la actualidad a ser más de 7.000 las agentes, que están distribuidas en las diferentes especialidades y escalas de la Guardia Civil.
Garduño ha señalado que cada vez hay mas mujeres en la Guardia Civil en todas las escalas y una muestra es que en la Comandancia de Ciudad Real en la actualidad hay un total de 58 mujeres que trabajan y ocupan distintos puestos de responsabilidad.
En este sentido, ha indicado que la Comandancia de Ciudad Real ha querido celebrar este aniversario a través de esta jornada, que se celebra en colaboración con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, en la que se realizaran diferentes ponencias sobre normativa y control de armas a cargo de una representación de mujeres guardias civiles encuadradas en diferentes especialidades y escalas del cuerpo.
Asimismo, se ha programado una mesa redonda sobre las diferentes formas de acceso a la Guardia Civil y sobre las escalas y especialidades, que ha sido moderada por la secretaria académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, María del Mar Moreno, y en la que ha participado la delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez.