El Ejecutivo local celebra un año de "estabilidad y trabajo"

A. Criado
-

El equipo de Gobierno de coalición hace un balance positivo del primer año de legislatura y asegura que "Ciudad Real está empezando a cambiar el rumbo"

PP y Vox celebran un año de "estabilidad y trabajo" - Foto: Tomás Fernández de Moya

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, asegura que "la unión de PP y Vox ha dotado a la ciudad de un escenario de estabilidad y trabajo". El regidor, acompañado por el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, hace un balance positivo del primer año de legislatura, destacando "la devolución del protagonismo a la ciudad y a los ciudadanos, frente a los personalismos y las luchas de intereses que se habían visto en los últimos años". "Se ha producido un cambio evidente tanto en la ciudad como en la forma de actuar del Gobierno municipal", apostilla.

Tanto Cañizares como Chamorro coinciden en subrayar la agilización de los trámites administrativos para que "Ciudad Real funcione de una manera mucho más dinámica, creando un ambiente favorable a la inversión y a las familias". En este punto, el alcalde hace hincapié en que el Ayuntamiento ha gestionado 45 actuaciones de inversión por un montante cercano a los 18 millones de euros en todas las zonas de la ciudad y en las pedanías. Recordó que en los ocho años precedentes apenas se alcanzó la cifra de 40 millones.

Cañizares insiste en que el Ayuntamiento ha ejecutado los proyectos con "una eficacia desconocida en los últimos años", interviniendo de forma directa en obras que "antes se eternizaban", como la segunda ronda de Ciudad Real, que se inaugurará en los próximos días. Explicó que el parque en homenaje a las víctimas del COVID está muy avanzado, que las obras de peatonalización del centro están en fase de adjudicación y que el entoldado de la plaza Mayor "por fin tiene un proyecto con financiación, después de años de anuncios".

El alcalde hizo un recorrido por las partidas más importantes que recoge el presupuesto "récord" de 84 millones de euros aprobado para el presente ejercicio, desde igualdad hasta educación, pasando por participación ciudadana y cultura, con un Teatro Municipal Quijano que ha recibido cerca de 16.000 espectadores y ha triplicado los abonos. Se detuvo en la importancia de abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía, eliminando el cartel de cita previa con el que se trabajaba en la anterior legislatura, y en el área de Deportes, con un 41% más de actividades, un 9% más de alumnos en las diferentes escuelas, un 18% más de inversión en las instalaciones, hasta alcanzar casi los 340.000 euros.

Francisco Cañizares también pone el foco en el área de Turismo, aprovechando los recursos de la ciudad y las posibilidades que ofrece el Ifedi; la recuperación de actividades tradicionales, como el voto a la Virgen del Prado; las actuaciones en materia de promoción económica, impulsando planes y cursos de formación para favorecer la inserción laboral de los distintos colectivos; la modernización de las estructuras de funcionamiento del Ayuntamiento; y la agilización en la contratación por parte del área de Personal, para cubrir las bajas en los distintos servicios en el menor tiempo posible. "Esto sólo es el principio", enfatiza.

Por su parte, Ricardo Chamorro hace un balance "bastante satisfactorio" y asegura que "Ciudad Real está empezando a cambiar de rumbo". Dijo que el objetivo de Vox al entrar en los gobiernos es "dar estabilidad y fuerza" para propiciar cambios que ya se están visibilizando en la capital manchega, y que el entendimiento con el PP es "bueno".

El primer teniente de alcalde resalta que "hay que seguir profundizando en buscar inversión para crear riqueza y empleo", valora la bajada de impuestos, la creación de un sistema especial de pagos, con un ahorro en los tributos del 5% para los contribuyentes, y las políticas llevadas a cabo desde el área de Familia, de nueva creación, junto con la Concejalía de Servicios Sociales. Destaca, en este punto, la subida de la cuantía del cheque bebé de 750 a 1.000 euros, con el objetivo de favorecer la natalidad.

"En Festejos hemos hecho más con menos presupuesto", indica Chamorro, que cita, por ejemplo, los conciertos del Día de la Hispanidad y de José Manuel Soto, el I Royal Indie Fest, los 5.000 participantes en el Domingo de Piñata, el incremento de un 20% de la subvención a la Asociación de Cofradías de Semana Santa, la reinauguración de la plaza de toros, con "un lleno absoluto", y el pliego para los festejos taurinos, al que "se han presentado dos empresas solventes, frente a lo que decían los agoreros". "Lo importante es que los ciudadanos estén tranquilos y tengan paciencia, porque nuestra voluntad es la de cambiar las cosas en Ciudad Real y crear un ambiente favorable a la inversión y a las familias", sentencia.