Después de pertenecer a su asamblea general, este verano Carlos Jesús Villajos asumía la presidencia del Consorcio RSU para la gestión de residuos, aguas y servicios de la provincia de Ciudad Real. El alcalde de Porzuna sucedía en esta responsabilidad a José Antonio Talavera.
A los pocos días de tomar posesión en el Consorcio aprobaba de forma definitiva la cuenta general correspondiente al ejercicio 2022, arrojando un resultado presupuestario positivo de 416.366,79 euros, y un remanente de Tesorería para gastos generales de 3.646.199 euros aproximadamente. Ahora, el nuevo presidente y su nuevo equipo de trabajo está a punto de cerrar el año 2023 y mira hacia un 2024 lleno de retos.
¿Cómo han sido estos primeros cuatro meses como máximo responsable del Consorcio?
Pues la verdad es que con mucha ilusión ante la gran responsabilidad que supone presidir un organismo que gestiona un servicio tan importante como el de los residuos urbanos.
¿Qué situación se encontró cuando tomó posesión? ¿Cuál es la salud actual del Consorcio?
Precisamente, y con la incorporación del nuevo gerente -José Manuel Labrador-, hemos solicitado informes técnicos y económicos para saber con exactitud la situación actual del Consorcio, tanto técnica como económicamente.
¿Cuántas personas trabajan para RSU y a cuántos municipios da servicio?
Actualmente trabajan casi 300 empleados para dar servicio a 91 municipios y dos entidades locales menores.
¿Qué retos más inmediatos afronta RSU?
La implantación del contenedor de residuo orgánico (marrón), la reducción del depósito de residuos en vertedero y la concienciación y educación ambiental son los retos más inmediatos que nos planteamos en el Consorcio.
¿En qué fase está la implantación de ese contenedor marrón para residuos orgánicos?
Este contenedor ya se ha implantado en algunos municipios y actualmente hemos solicitado varios proyectos Next Generation para la implantación y recogida de este residuo orgánico.
¿De qué manera se va a afrontar el asunto de la nueva tasa por la utilización de vertederos en 2024? ¿Se le va a aplicar a todos los ayuntamientos? ¿La Diputación aportará algún porcentaje? ¿De cuánto dinero se está hablando?
El nuevo impuesto de residuos es un impuesto que ha creado el Gobierno central, aunque lo va a gestionar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El impuesto se establece en la Ley 7/2022 como aplicación de una directiva europea, pero en esa directiva no se establece la cuantía. Esa cantidad la ha establecido el Gobierno en esa Ley y que en nuestro caso viene a ser de 10 euros por habitante y año.
A pesar de aprobarse en 2022, el anterior gobierno de la Diputación no lo comunicó a los ayuntamientos, teniendo que asumir este año, el actual gobierno, de manera extraordinaria este coste, pero a partir de este año lo tienen que asumir los ayuntamientos.
En total, estamos hablando de más de tres millones de euros que, tal y como establece la ley, deben destinarse a políticas de educación ambiental.
¿Con qué estimación de datos de recogida de residuos se va a cerrar el año 2023?
En envases ligeros, papel y cartón, probablemente superaremos las 12.000 toneladas, incrementando un 6 % los datos del año pasado. Y de la fracción resto (contenedor gris), recogeremos unas 135.000 toneladas, un 2% menos que el año pasado.
¿Se va por el buen camino para ese horizonte de 2030, en el que el porcentaje de residuos debería ser cero? ¿Cree que la sociedad ciudadrealeña está mentalizada con el reciclaje ?
Queremos mejorar la incentivación al ciudadano en la separación selectiva de residuos, en el reciclaje y en la reducción de producción de residuos. Solo de esta manera podremos alcanzar el objetivo de cero residuos en vertedero establecido para 2030. Además, también estamos trabajando, de la mano de la iniciativa privada, en importantes proyectos que permitan la eliminación de residuos con otras tecnologías basadas en la economía circular.
¿Cree que el ciudadano es conocedor de la importancia del servicio que presta RSU?
Probablemente no. Es uno de los objetivos que nos hemos marcado, mejorar la comunicación del Consorcio RSU para acercarlo a los ciudadanos y que sean conocedores de este servicio tan importante para todos, y así mejorar esa incentivación.