La Asociación de Usuarios Ave Ciudad Real mostró a Renfe, Junta y Adif la gran preocupación de todos los usuarios recurrentes al respecto de la prórroga de los descuentos del 50% sobre el precio de los abonos en el Avant en el año 2.024. "Según se ha podido conocer, la decisión se hará pública el próximo 27 de diciembre, pero no hay una impresión clara al respecto de qué puede suceder, lo cuál genera una intranquilidad manifiesta en todos los usuarios de la línea", indicó la entidad en un comunicado de prensa. "El hecho de que se espere al último momento para anunciar esta decisión, en el último Consejo de Ministros del año, supone un hecho muy triste y una falta de consideración para con los usuarios", señalaron desde la entidad donde indicaron que "entendemos que las ayudas de Estado que se aprobaron en su momento lo fueron debido a la inflación por la guerra de Ucrania pero, los datos han demostrado que apoyando el transporte público redunda en mayor número de usuarios, y más rentabilidad del servicio público". Por este motivo, la asociación considera que si el Gobierno retira las ayudas públicas para el conjunto de ciudadanos, se debe incluir a los usuarios recurrentes junto a los colectivos que ya se sabe que se beneficiarán de estas ayudas (jóvenes, menores de edad y desempleados). "Les recordamos una vez más, que no viajamos por ocio, si no por pura necesidad de mantener nuestros puestos de trabajo en una ciudad diferente a la que están nuestras familias" y "es importante señalar la el tremendo impacto que estos descuentos han tenido en el número de nuevos abonos registrados y la afluencia en todos los horarios", por lo que consideran que "lo más rentable es que los trenes vayan llenos de gente y no de aire".
De este modo, la asociación valora la última reunión del año, la quinta, del grupo de trabajo constituido por Ricard Ribé & Sergio Bueno (Renfe) y Rubén Sobrino por parte de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha. Dichas reuniones han tenido lugar a lo largo del año 2023 para realizar un seguimiento de las incidencias de la línea Puertollano-Ciudad Real-Madrid y desde la Asociación de Usuario AVE Ciudad Real esperamos que continúen durante el año 2024 pues se ha demostrado que es la única forma de mejorar el servicio público. En la reunión del día de ayer, se ha hecho un balance sobre los puntos tratados en las cuatro reuniones anteriores para hacer un seguimiento pormenorizado sobre los avances, déficits y puntos de mejora.
En este sentodo se señaló la necesidad de cambiar el horario nuevamente a las 6:20 del Madrid Puerta de Atocha-Ciudad Real-Puertollano en lugar de su hora original de las 6.40. En este sentido señalaron la dificultad de llegar a Atocha, porque a las 6:20 los Cercanías de Madrid no han llegado a Atocha, y el metro (Línea 1) es "muy difícil que llegue en tiempo y forma, si tenemos en cuenta que la única forma de acceder es en bus o en coche". Desde Renfe se nos asegura que el motivo del cambio es puntual, por unas obras en la zona de Urda, y pasada la primera quincena de enero se espera recuperar el horario de las 6.40, indica la asociación en un comunicado.
Mientras, se comenta que el primer tren sentido Puertollano-Ciudad Real-Madrid Puerta de Atocha es necesraio que llegue a las 7.30 para que el conjunto de trabajadores esté en sus puestos de trabajo en el entorno de las 8 horas. "Desde Renfe se nos ha trasladado que este cambio ya ha sido solicitado al órgano competente, y esperan anunciar en las próximas semanas su definitiva implantación, previsiblemente pasada esa primera quincena de enero en la que se llevarán a cabo las obras de mantenimiento en la zona de Urda, que afectaban al horario de las 6.20 destino Puertollano". la asociación recordó que se trata de "una reivindicación histórica del colectivo de usuarios del AVE Ciudad Real" y esperamos "sinceramente" que cumplan y que "las buenas palabras pronto se traduzcan en hechos tangibles".
Parcialmente conseguido
Por otra parte, se indica que el cambio de la frecuencia Madrid Puerta de Atocha-Ciudad Real-Puertollano a las 16 horas, es un punto que está conseguido parcialmente. "Durante el período estival se modificó de las 15:45 a las 15:25, hecho que descabaló en su momento el croquis organizativo de un número muy importante de usuarios", ya que el tren de vuelta a casa es utilizado por el conjunto de empleados públicos que finalizan su jornada a las 15 horas. "La demanda en la que siempre se ha hecho hincapié es que el mismo debe salir a las 16 horas para así poder hacer un "efecto recogida" en doble composición (8 vagones) para ese colectivo que si dejan sus puestos de trabajo entre las 14.30-15 horas, necesitan el tiempo suficiente para trasladarse a Atocha en transporte público (media de 45 minutos)". La asociación señala que es "una necesidad real, tangible y conseguible", ya que con el hhorario actual, 15.45 horas, "no se consigue dar ese efecto recogida".
Por otra parte indicaron que se ha conseguido de forma parcial que los retrasos sean comunicados al correo personal. "Es un punto que consideramos alcanzado, aunque muy probablemente con largo recorrido de mejora", pero reconocen que se partía "de una situación de 0 información, y que se está mejorando, no coincide de forma exacto retraso con comunicación pero, al menos a día de hoy, sí se está dando".
Por último recordaron como parcialmente conseguido el acceso específico en Atocha. "Consideramos que es un punto parcialmente conseguido, desde la Asociación consideramos justo y eficiente contar con un acceso específico, para descongestionar las entradas al hall previo al acceso a las vías de tren", pero "contar con sólo 2 horas diarias, o en situaciones en las que está muy congestionada la estación de Atocha lo consideramos un error, se ha de ser más ambicioso por parte de ADIF en este sentido, y movilizar los medios económicos y humanos para hacer posible este acceso específico para los usuarios recurrentes que lleven ligero equipaje, (una mochila, un PC), diferencia de un acceso para el usuario ocasional con equipaje pesado (maletas)".
No conseguido
Por otra parte, se indica como aspectos que no se han logrado el "mantenimiento categorías abonos Renfe acorde al número de viajes llevados a cabo y no del gasto". Esta es una reivindicación que se ha reiterado en todas las reuniones, y en las que Renfe no ha dado su brazo a torcer. La Asociación se pregunta, "si durante todo el año 2023 Renfe no ha perdido ni un solo euro, pues la bonificación es pagada por el Estado, ¿por qué motivo revisa las tarjetas a la baja? Muchos usuarios se están quedando sin derecho al parking y ello les supone un auténtico rompecabezas para conciliar su vida personal y familiar", indicaron.
También recordaron que no hay flexibilidad para disponer del tren siguiente al perdido en caso de disponibilidad de plazas. "Renfe se niega a aceptar este punto, y lo condiciona a que el Gobierno implante un abono laboral en el que hacer un uso más flexible de las condiciones del abono actual por número de viajes", señalaron.
Retrasos
Por parte de la asociación se da un registro detallado de los retrasos acumulados, octubre 9 horas de retraso, noviembre 21 horas de retrasos, y diciembre pasa ya de las 10 horas "si tenemos en cuenta los retrasos producidos en el día e ayer, alguno de hasta 81 minutos", indicaro. Por parte de la asociación se pone de manifiesto el gran problema que está suponiendo que los retrasos se están institucionalizando, y más allá de los obras de mejora de la línea, el tiempo original de 53 minutos nunca se ha recuperado, hablamos de trayectos de 1 hora y 1 minuto de media desde Ciudad Real, y "no están devolviendo todas las indemnizaciones que corresponderían si el tiempo fuese con 53 minutos", apuntaron.
Por este motivo reivindican un plan de contingencia frente a "grandes retrasos", para el que "no ha existido ningún tipo de avance y es un hecho que nos preocupa frente a grandes averías que pudiesen darse en el futuro".