Recursos para una Navidad segura

Hilario L. Muñoz
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Un aumento de plantillas para disuadir y vigilar las calles e informar a los negocios son las claves al inicio de la campaña Comercio Seguro de la Policía Nacional

Recursos para una Navidad segura - Foto: Rueda Villaverde

Con un encuentro por la mañana en la Comisaría arranca la campaña Comercio Seguro. En el 'briefing' (sesión informativa) se encuentran cada uno de los grupos que participarán en la iniciativa con el objetivo de que en estos días, en que aumenta la actividad en la calle y las compras, los agentes de la Policía Nacional sirvan de punto de apoyo a los comerciantes, que su presencia disuada a los delincuentes y todos conozcan los consejos para garantizar que haya unas fiestas sin sobresaltos. Vigilar, disuadir e informar son las tres claves para que la Navidad sea segura.

De este modo, por una parte, José María Torres, jefe del operativo de Seguridad Ciudadana, expuso que las claves del plan Comercio Seguro implica incrementar la presencia en lugares y momentos donde se prevé más acumulación de personas. Por este motivo habrá más agentes en la zona centro de la capital. 

Las fuerzas de esta campaña de Comercio de Seguro se distribuyen en el grupo Operativo de Respuesta, con el objetivo de intervenir ante hurtos de tipo leve y al descuido, así como cualquier otro hecho delictivo que ocurra. En su labor se tiene en cuenta además las jornadas claves como el cobro de pensiones o la cercanía a los cajeros automáticos, para evitar los denominados hurtos amorosos, por ejemplo, tras sacar dinero con la tarjeta de los cajeros automáticos. 

Recursos para una Navidad seguraRecursos para una Navidad segura - Foto: Rueda VillaverdeEl plan no se desarrolla solo en la zona centro, ante la mayor afluencia de público, sino que también llega a las estaciones de la capital, como la del AVE o los autobuses, para vigilar a posibles «delincuentes itinerantes» que puedan acudir a estos espacios. Allí se puede vigilar a aquellas personas que se vea sospechosas y comprobar sus pertenencias, para que no procedan de hechos delictivos o que lleven útiles para cometerlos. 

La última parte de la campaña es la seguridad privada, donde se solicita a los vigilantes de seguridad que actúen conforme al protocolo y se revisan los sistemas de alarmas, para que realmente avisen a la Comisaría en caso de robo o de atraco. Para hacerlo hacen pruebas de seguridad, se dialoga con negocios claves, como joyerías, y se vigila que cada aspecto que dota de seguridad a un local, no tenga fallos.

No toda la seguridad de estos días está a la vista. Hay una parte que camina por las calles, la brigada de policía judicial, que apoya de «forma discreta» cada una de estas actuaciones vigilando la ciudad. 

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También hay una parte de seguridad extra que viene por la Policía Local, que refuerza plantillas estos días, más controles de alcohol y drogas al volante y que volverá a emplear, en los días de más afluencia de público, sus vehículos como elemento de seguridad en las calles peatonales. Unos cambios que se verán, sobre todo, en el próximo puente de la Constitución y a partir del 22 de diciembre.

Seguridad en lo físico y  en lo virtual

Consejos claves estos días supone evitar que haya grandes cantidades en efectivo en los establecimientos y vigilar los pagos, tanto los que se produzcan por TPV como en efectivo, para evitar que se empleen métodos ilegales. Igualmente, se apunta a la necesidad de dotar de seguridad a la tienda física y la digital, con actualizaciones de los sistemas o una mayor vigilancia en momentos en que haya más clientes. Por último, se recuerda que ante cualquier robo se acuda al 091 o se solicite el apoyo de los agentes para realizar la denuncia.  Hay que tener en cuenta que las cifras apuntan a que los robos físicos están a la baja y son las estafas informáticas las que están creciendo. Por este motivo, igual de importante es la vigilancia de la logística, por el aumento del comercio digital y la entrega de paquetes. Por lo que se apunta a una mayor presencia de agentes en los polígonos y espacios donde se recepciona la mercancía.