"El Anticoach es un show de humor que celebra los fracasos"

A. Criado
-

Tian Lara y Pablo Chiapella protagonizan un espectáculo imprevisible de comedia que pondrán en escena este próximo sábado en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real

Pablo Chiapella, a la izquierda, junto a Tian Lara - Foto: La Tribuna

Tian Lara tiene ante sí el reto de desmotivar a Pablo Chiapella, al actor que ha dado vida a uno de los personajes más motivados e icónicos de la ficción de nuestro país, Amador Rivas, protagonista de la serie La que se avecina. ¿Lo conseguirá? La respuesta está en El Anticoach, este próximo sábado en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

No será una misión sencilla.
Pablo: Tian intenta hacerme sentir incómodo, pero muchas veces sale Amador y lo hunde. Al principio igual lo conseguía, pero ya voy aprendiendo.

¿Se lo pone realmente difícil?
Tian: Me lo está poniendo tan difícil que él vino un día de invitado a Madrid para que lo desmotivara y al final el show es suyo directamente; se ha hecho, literalmente, con el show. Yo lo sigo intentando, pero es un monstruo que cada vez se va haciendo grande. Así que hemos optado por desmotivarnos uno al otro y también a la gente que subimos del público. 

¿El público juega un papel activo en este espectáculo?
Pablo: Hemos encontrado un equilibrio muy bueno porque jugamos a dos bandas y, en muchas ocasiones, efectivamente, se convierte en tres porque el público es fundamental en el show. En la productora hemos abierto un correo electrónico para que la gente nos pueda escribir si considera que alguien de su entorno está excesivamente motivado, porque le han subido el sueldo, está funcionando muy en el curro o es excesivamente guapo. Nos escriben para que le subamos al escenario y le desmotivemos.

¿Cuánto hay de improvisación en el show?
Tian: La verdad es que no hay dos espectáculos iguales. De hecho, a veces vemos alguna grabación y nos sorprendemos a nosotros mismos porque todo el esquema que en teoría íbamos a seguir se nos va rompiendo por el camino. Pero eso es muy bueno porque dejas bastantes ventanas abiertas a la improvisación durante el espectáculo y la gente está muy predispuesta a participar.

Pablo: Con el público se improvisa absolutamente todo. La gente, por suerte, es muy cambiante de una ciudad a otra, los seres humanos somos tan diferentes que nunca sabes lo que te vas a encontrar. Nuestras secciones están más cuidadas y estudiadas, pero también están abiertas a la improvisación.

Zaragoza, Cartagena, Ciudad Real, Palencia, Ávila... La gira no para.
Tian: Sí, la verdad es que está funcionando muy bien y estamos muy contentos. Allá donde vamos viene un público impresionante, predispuesto a reírse, a compartir sus dramas y convertirlos en comedia. No paramos de sorprendernos.

Pablo: Es un show donde todo lo que hagas mal o sea un error en tu vida nos vale para hacer comedia, para intentar quitarnos esa china del zapato riéndonos un poco de ella. Es un espectáculo de humor puro y duro, en el que vamos a celebrar los fracasos.

¿Cómo ha evolucionado el género del monólogo en España en los últimos años?
Tian: En los últimos años se ha puesto de moda compartir vídeos interactuando con el público en redes sociales. Yo creo que también porque, de esta manera, no se 'quema', el texto del monólogo. Si compartes cada día dos minutos de monólogo, llega un momento que has compartido todo el espectáculo. Además, a la gente del público creo que también le gusta verse en las redes sociales, interactuando con las cómicas y los cómicos. Lo cierto es que hablar con el público en este tipo de formato de monólogos se ha hecho siempre, más que nada porque no hay cuarta pared, pero ahora se está potenciando mucho más y es una buena noticia.

Pablo, ¿qué ha supuesto el personaje de Amador Rivas en su carrera profesional?
Pablo: Para bien y para mal, todo. Me ha dado una tranquilidad laboral que es muy complicada en esta profesión: pocos pueden presumir de estar en una serie durante 15 temporadas. Además, me ha dado a conocer y me ha permitido conocer a muchísimos compañeros. Amador es un personaje tan salvaje, tan enorme y tan reconocido que siempre está ahí, es omnipresente.

¿Qué proyectos tienen en cartera?
Pablo: Tengo bastantes cositas. La más inmediata va a ser el estreno de la película El campeón, con Dani Rovira y dirigida por Carlos Cerón. Y también Hotel Bitcoin, una película dirigida por Manuel Sanabria.

Tian: Yo tengo en cartelera otro espectáculo en solitario que se llama Historias increíbles, y para la temporada que viene me estoy planteando estrenar otro.