El mundo sanitario sigue liderando el trabajo de los universitarios que finalizan los grados en la UCLM. Más del 98 por ciento de los estudiantes que cursaron Medicina y casi el 95 por ciento de los que estudiaron Enfermería estaban trabajando cuatro años después de terminar la carrera, según los datos que el Ministerio de Educación publicó la semana pasada. Se trata de cifras que demuestran que aquellos que acabaron la carrera antes del COVID encontraron rápidamente trabajo en un ámbito sanitario que se reforzó para luchar por la pandemia, con cifras que se han incrementado.
De las cifras del Ministerio llama la atención un segundo aspecto, como es que tras el mundo sanitario, que es la tónica general en España, se encuentra en la UCLM la Agricultura como ámbito laboral donde hay más demanda de egresados, por encima de Informática. «Tenemos ahora mismo más ofertas de empleo que alumnos que van saliendo», señaló el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Jesús López Perales. En concreto, el 93,4 por ciento de los estudiantes que salieron del grado en el año 2018 tenían trabajo en 2022, según los datos del Ministerio. Supone siete puntos más que los egresados en 2017, superando incluso a Informática. El sector, indicó López, «se ha ido descapitalizando, porque se ha ido jubilando la gente, y hay muy poquitos ingenieros agrícolas e ingenieros agrónomos» que se hayan formado, ya que las cifras están lejos de los estudiantes que había hace más de dos décadas, cuando agrónomos, por ejemplo, era la única ingeniería que había en Ciudad Real.
Con todo, estos datos empiezan a calar, indicó el director de la escuela. «Este año hemos incrementado el número de alumnos de primero, respecto al año pasado, un 50%», señaló. En concreto, hay 68, «un número que no habíamos alcanzado en los últimos 12 años». De hecho, estos estudiantes saben que hay empleo tras estudiar esta ingeniería y en las encuestas que hace la universidad entre sus estudiantes, para saber qué les motiva a estudiar Agrónomos, «ellos tienen ya un conocimiento claro de que no van a tener problemas de trabajo».
Por último, Perales recordó que el ámbito del trabajo de Agrónomos es amplio, lo que facilita su integración laboral, porque se pueden emplear en «el campo propiamente dicho», pero también en la industria. Hay quien se dedica a la parte económica en empresas o quien solo desarrolla proyectos. También se trabaja en el área empresarial con la PAC. La situación clave, recordó, es que desde Agrónomos intentan que los alumnos retrasen dos años su incorporación al trabajo, que hagan el máster en ingeniería, aunque las empresas quieren atraerlos desde cuarto del grado. En este sentido, al año de salir de la universidad, el porcentaje de alumnos con empleo es del 72,1 por ciento, del 86,6 al segundo año y del 91,8 en el tercero, cuando los estudiantes habrían acabado los dos años de máster.