El IV Ciclo de Conferencias del Aula Abierta de la Universidad Popular contó, en su segunda sesión, con una charla sobre las singularidades del patio manchego. Un espacio que, tal y como expuso el ponente Teodoro Sánchez-Migallón, se configura como un elemento identitario de la arquitectura y vida social de nuestra tierra. El acto se dio cita ayer miércoles en la Casa de Cultura.
Teodoro Sánchez-Migallón describe la evolución del patio manchego como un proceso de transformación de la casa primitiva manchega. Surge a partir de la unión de diferentes volúmenes en la construcción de las casas, que da lugar a un espacio abierto central que se convierte en el corazón de la vivienda. "No se trata de un patio clasicista o decimonónico, sino de un espacio que ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de la vida en La Mancha".
Durante la conferencia, el ponente explicó las peculiaridades del patio manchego y lo diferenció de otros patios españoles, como el andaluz, el cordobés, el granadino, el gaditano, el canario o el segoviano. El arquitecto destacó la austeridad del patio manchego, que se embellece con elementos específicos: "galerías de madera, balaustres, pies derechos y suelos de canto rodado", entre otros.
Subrayó, además, la importancia del patio manchego como punto de encuentro para la convivencia y el desarrollo del sentido de comunidad y la cohesión social. Un espacio que trascendía el ámbito familiar, extendiéndose a la interacción con el vecindario. Para Sánchez-Migallón, el patio jugaba un papel fundamental en la crianza y la educación de la infancia, ya que fomentaba el sentimiento de colectividad.
Teodoro Sánchez-Migallón ofreció esta charla en representación de la Asociación Cultural 'El Zaque', que lleva colaborando con el Aula Abierta desde sus inicios, con un total de ocho conferencias hasta la fecha. Celebrada ayer en la Casa de Cultura, se enmarca dentro del IV Ciclo de Conferencias del Aula Abierta de la Universidad Popular, que arrancó la pasada semana con la ponencia 'El folklore en los medios de comunicación' y la entrega del premio 'Rondador 2024' a Fernando Íñiguez.
--