La diputada provincial Noelia Serrano, en representación del Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, ha lanzado un contundente mensaje en defensa de las políticas de igualdad y contra la violencia machista. En rueda de prensa, Serrano ha denunciado el intento de invisibilizar esta lacra social por parte del equipo de Gobierno provincial de PP+Vox.
Además, ha exigido la recuperación del Premio "Concha Tolosa", un reconocimiento que nació para visibilizar el trabajo de quienes luchan por erradicar la violencia de género. Serrano ha instado a que en el presupuesto de 2025 de la Diputación provincial se aumenten las partidas destinadas a Igualdad y se constituya un nuevo Foro de Igualdad acorde a la composición actual de la Diputación, para reforzar el trabajo conjunto con los ayuntamientos en la erradicación de las violencias machistas.
Serrano ha recordado que, en lo que va de año, 41 mujeres y 9 menores han sido asesinados en España, dejando a 32 menores huérfanos. "Negar esta realidad es una injusticia con las víctimas y sus familias. No se puede ocultar que la violencia contra las mujeres tiene raíces específicas, como la desigualdad y el machismo, que niegan a las mujeres nuestro derecho a decidir sobre nuestras vidas", ha afirmado.
La dirigente socialista ha denunciado que, allí donde gobiernan juntos, PP y Vox están desmantelando políticas esenciales. "Se eliminan Concejalías de Igualdad, se suprimen minutos de silencio y desaparecen programas como los Puntos Violeta o las unidades específicas de protección en la policía local", ha señalado Serrano. "En Ciudad Real, gobernar con Vox significa blanquear su discurso negacionista mientras, hipócritamente, posan en fotos de minutos de silencio", ha añadido, haciendo referencia a Vox y a los líderes del PP de la provincia, Francisco Cañizares y Miguel Ángel Valverde, a quienes ha responsabilizado de dar acceso a la extrema derecha a las instituciones.
En la provincia, a fecha de 30 de septiembre, existen 1.168 casos activos en el sistema Viogen, mujeres que necesitan protección frente a la violencia. "Frente a estos datos, el PP prefiere priorizar la estabilidad de su pacto con Vox antes que liderar políticas que protejan a las mujeres", ha subrayado.
Recuperar el Premio Concha Tolosa, "una cuestión de justicia social"
La diputada socialista ha insistido en la necesidad de volver a convocar el Premio 25N "Concha Tolosa", que en su primera edición reconoció la labor de quienes trabajan contra la violencia de género. Este galardón, que lleva el nombre de una mujer referente en la provincia, simboliza el compromiso con las víctimas y la lucha por una sociedad más igualitaria.
"El Premio lleva el nombre de Concha Tolosa porque dedicó su vida a combatir la violencia machista y a devolver la libertad a cientos de mujeres que, gracias a su labor, pasaron de ser víctimas a supervivientes", ha destacado Serrano que ha calificado como "sectarismo" la decisión de no convocarlo nuevamente este año. "El señor Valverde tiene la oportunidad de demostrar que está a la altura de esta responsabilidad y, si no, dejará claro que no es digno del puesto que maneja".
"Estamos en el lado correcto de la historia"
Serrano ha concluido con un mensaje directo al equipo de Gobierno de PP y Vox: "El mensaje es claro, no traicionen su compromiso con las mujeres de esta provincia. Es una cuestión de justicia social visibilizar la violencia y reconocer a quienes luchan contra ella.
Finalmente, ha subrayado: "Desde el Grupo Socialista seguiremos siendo la voz de la memoria de tantas mujeres que conocieron a Concha y lograron transformar sus vidas. Sabemos que estamos en el lado correcto de la historia. Sabremos también de qué lado está el PP si elige callar".