Israel sigue este jueves por segundo día su operación militar localizada en el Hospital Al Shifa, donde alega que se esconde parte del corazón militar del grupo islamista Hamás en Gaza y donde, según dijo, más allá de armas, equipo militar o tecnología, encontró en un ordenador "información e imágenes" de rehenes cautivos.
Tras empezar ayer de madrugada su incursión en el hospital, que se encuentra en una crisis humanitaria límite, fuerzas israelíes siguen "llevando a cabo actividades operativas precisas y específicas dentro del complejo hospitalario", en una operación "que se gestiona por etapas, según evaluaciones de la situación en curso", comunicó un mando militar israelí.
"Los soldados avanzan de edificio en edificio, registrando cada piso, mientras cientos de pacientes y personal médico permanecen en el complejo", agregó la misma fuente, que aseguró que la incursión "se realiza de manera discreta, metódica y exhaustiva", basada a su vez "en interrogatorios" a gente del hospital que se hacen in situ.
Asimismo, el mando militar insistió en que "existe una infraestructura terrorista bien oculta" en el complejo médico.
Según la fuente, hasta ahora se halló "armamento, materiales de inteligencia -incluida información sobre los sucesos del 7 de octubre-, tecnologías, equipos militares, centros de mando y control y equipos de comunicaciones, todos pertenecientes a Hamás".
"Durante las búsquedas se encontraron ordenadores y otros equipos tecnológicos, información e imágenes de rehenes secuestrados en Israel" el 7 de octubre, en el ataque de Hamás a territorio de Israel, que dejó al menos 1.200 muertos y más de 240 cautivos llevados a la Franja.
Según el Ejército israelí, a medida que sus fuerzas "expusieron públicamente el uso de hospitales para actividades terroristas hace semanas, Hamás ha trabajado después para ocultar infraestructura y encubrir pruebas" de su supuesta presencia militar en dichos centros sanitarios.
Ante ello, agregó el cargo militar, Israel mantendrá operaciones como que lleva a cabo Al Shifa, una actividad "compleja y continua" durante la cual "continuamente sale a la luz nueva información".
Personal médico del hospital, el más grande de la Franja y situado en el centro de la ciudad de Gaza, alega que durante la guerra que empezó con Israel hace ya 41 días no hubo presencia de milicianos ni actividad militar de Hamás dentro del centro médico.
El hospital se encuentra ahora al límite tras no tener combustible para generar electricidad y atender a los más de 600 pacientes que siguen en el centro junto a personal médico y miles de desplazados.
Al Shifa "se ha convertido en una gran prisión, sin agua, ni electricidad ni alimentos, un crimen que será testigo de la historia", dijo este jueves el director del centro hospitalario.
"Ya no podemos hacer nada por los pacientes, y si la situación sigue como está, muchos morirán", agregó en un comunicado difundido por la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por Hamás.
Según denunció, el Ejército "también está arrestando a algunas familias dentro de los almacenes del hospital", donde el personal médico asegura que se quedará "con los heridos y enfermos y no se irá sin ellos", después de que las tropas israelíes lleven días rodeando el centro sanitario y pidiendo su evacuación.
"Haremos lo imposible para resistir, pero faltan suministros" como agua, advirtió el director de Al Shifa.