El juicio suspendido el pasado 16 de abril contra tres personas acusadas de un delito de venta y tráfico de drogas en Ciudad Real, por un conflicto de intereses entre dos de los implicados al compartir abogado, se reanudaba ayer en la Audiencia Provincial. Y lo hacía son acuerdo entre las partes, por lo que serán los magistrados los que dicten sentencia.
Los tres encausados se enfrentan a una pena de siete años y ocho meses de prisión y 900.000 euros de multa, según solicita la Fiscalía, al considerar que se dedicaban a vender droga en un garaje de la capital. Los tres acusados, dos de nacionalidad dominicana (Luis Alberto V. y César F.G.R.) y un español (Ángel M.G.S), fueron detenidos en enero de 2023, después de que dos de ellos se vieran involucrados en un incidente con la Policía Nacional, cuando los agentes estaban haciendo un dispositivo de control en el acceso a Ciudad Real desde la autovía A-43. Los dos viajaban en un turismo y al percatarse de la presencia policial hicieron una maniobra evasiva y emprendieron la huida a una elevada velocidad perseguidos por la Policía Nacional, que finalmente pudo interceptar el vehículo en La Poblachuela, según se relata en el escrito de acusación de Fiscalía.
En el interior del vehículo, oculto en un compartimiento en el interior del reposabrazos de los asientos traseros del coche, los agentes localizaron un paquete que contenía algo más de un kilo de cocaína. Además, también localizaron un documento justificativo del pago del alquiler de una cochera, que después fue puesta en vigilancia por la Policía Nacional, lo que permitió detener al tercer acusado cuando se disponía acceder al inmueble portando dos bolsas de plástico en las que llevaba algo más de un kilo de cocaína. Dentro del garaje los policías hallaron más cantidad de droga, así como seis básculas, cuatro cajas de caudales, cuatro coladores y dinero en metálico, según el relato del representante del ministerio público.
Pese al intento de llegar a un acuerdo, el juicio quedaba visto para sentencia. Los abogados de dos de los acusados solicitan la libre absolución, y el tercero de ellos, el que representa al dominicano César F. G. R., acepta una conformidad parcial.