Tras cinco días instalada en el corazón de la capital, la Feria del Libro de Ciudad Real 2024 consumía ayer su último capítulo, durante la celebración en sí del Día Internacional del Libro, que a su vez conmemora la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y de otro clásico internacional, William Shakespeare. Final feliz para una edición en la que el tiempo acompañó y en la que librerías, editoriales y autores realizan un positivo balance de ventas, con un incremento aproximado del 10 por ciento con respecto a la edición anterior.
Una esperanzadora noticia que se suma a otras dos ilusionantes reflexiones que recogía La Tribuna ayer en la plaza Mayor. Los lectores ciudadrealeños cada vez apuestan más por los autores manchegos, mientras que el género que más se ha vendido es el de la literatura infantil y juvenil. «Una esperanza para la humanidad», afirma con una sonrisa Eva Fernández, de Casa Ruiz Morote, que valora que «estamos comprobando que la cultura sigue llegando a los más jóvenes, y no solo en formato móvil o e-book».
Ángeles, una orgullosa abuela, es un buen ejemplo de ello. Aprovechaba la Feria del Libro para comprarle un cuento sobre Don Quijote, con el deseo de que su hábito de lectura pase a las generaciones más jóvenes: «Aún no sabe leer, pero le encanta que le leamos cuentos».
Clientes en la Feria del Libro durante el último día. - Foto: Rueda VillaverdeEl auge en el tirón de los autores manchegos lo ha comprobado en su propia piel Pedro Martín-Romo, que el sábado vivió una jornada «de no parar», sorprendido por las ventas que ha realizado de su primera novela, La noche que nació de la tormenta, un título que ya creía «amortizado», a favor de la segunda entrena, Las ánimas de las ahorcadas. «La Feria ha ido muy bien, con mucha gente que se ha acercado y ha preferido empezar por el primer título», afirma el ciudadrealeño, que espera que en unos meses vea la luz su tercera 'criatura'. Martín-Romo ha sido uno de los autores que más libros han firmado en una edición en la que también han tenido una gran afluencia de lectores los actos de firma del exalcalde Lorenzo Selas o de la joven autora conquense Julia de la Fuente.
Más fotos:
Buenas críticas para esta Feria del Libro que a las que ponía voz, desde Serendipia y como representante de los libreros, Rafael Díaz, convencido de que «Ciudad Real lee, y lee mucho», destacando como lectoras «impresionantes» al colectivo de adolescentes entre 10 y 16 años. Y de cara a 2025, un deseo, la aún mayor implicación de los autores, porque «ellos y su contacto con los lectores son la esencia de esta feria».