Por vigésimo sexto año, Almagro ha celebrado su Encuentro Nacional de Encajeras. La meteorología, tras días de intensa lluvia, ha permitido que la Plaza Mayor sea por unas horas un gran patio de cualquier casa almagreña en la que se reúnen sus mujeres a hacer encaje de bolillos. Esta mañana, más de 300 se han dado cita en esta bella plaza para disfrutar y compartir su pasión por este arte que perdura y se mantiene vivo gracias, en su mayoría a mujeres.
La jornada, que ha transcurrido en un ambiente festivo, ha comenzado con la ofrenda floral al monumento a la encajera. Partiendo de la Plaza Mayor, encajeras de diversos puntos de la geografía española, Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha…, acompañadas de la banda de música de Almagro y de las autoridades locales, han llegado a la Encajera para depositar la corona de laurel. Los asistentes, primero han escuchado el himno de España y a continuación las canciones que hablan de Almagro y de su encaje. El acto ha finalizado con un gran aplauso.
El Encuentro Nacional de Encajeras ha continuado en la Plaza Mayor durante toda la mañana. El alcalde, Francisco Javier Núñez, ha charlado con varios de los grupos que han participado. Ha agradecido a todas las mujeres, en especial a las almagreñas, su empeño y tesón por mantener vivo el encaje. Núñez, durante la entrega de diplomas y obsequios a los grupos participantes, ha puesto en valor su labor que durante tantos años fue sustento familiar.
Más de 300 encajeras se dan cita un año más en Almagro - Foto: LTEn esta misma línea, se ha manifestado el concejal de Cultura, Galán, que ha mostrado también su alegría por ver, un año más, la Plaza Mayor como punto de encuentro del encaje procedente de tantos lugares diversos.
Entre los asistentes, un grupo de cuatro mujeres de Puerto Rico que han dado las gracias por la acogida que han recibido, "Estar en Almagro, es un sueño de muchos años, Almagro son muchos diamantes metidos en una cajita, cada esquina es una maravilla".
Más fotos:
El Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y la Universidad Popular, cuenta con la colaboración de las tiendas de encaje de la ciudad, que cada año dona artículos de sus encajerías como regalos para los participantes y de Coca Cola.