La N-430 vuelve a estar entre las vías con más camiones

R. Ch.
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Transportes detecta puntos de la carretera a su paso por la provincia de Ciudad Real donde cuatro de cada diez vehículos que circulan son pesados

La N-430 vuelve a estar entre las vías con más camiones - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La N-430, la carretera que conecta Badajoz y Valencia atravesando también las provincias de Ciudad Real y Albacete, vuelve a aparecer en el listado de carreteras convencionales de toda España que soportan un mayor volumen de tráfico de camiones. Según las estadísticas que maneja el propio Ministerio de Transportes, esta carretera es la novena vía 1+1, de un carril por sentido, que presenta puntos con más carga de tráfico pesado. Hay zonas donde prácticamente la mitad de los vehículos que pasan son camiones. Así ocurre en el tramo cercano a Casas de Don Pedro, en Badajoz, el más congestionado por el tráfico pesado de la N-430, con el 46,4% de vehículos pesados, o ya metidos en la provincia de Ciudad Real, donde aparece el aforo que mide el mayor volumen de tráfico pesado de las carreteras convencionales de la provincia: el situado en el kilómetro 224, antes de llegar a Puebla de Don Rodrigo desde Extremadura. Allí, el 41% de los vehículos que pasan al día son camiones. Unos 350 de los más de 820 que circulan por ese punto. Si se tiene en cuenta las autovías de titularidad estatal cuyo tráfico también 'mide' Transportes, en Ciudad Real solo hay otro punto con más volumen de tráfico pesado: la A-43, cerca de Manzanares, donde los camiones son el 45% de los vehículos que circulan. 

Estas cifras vuelven a colocar en el punto de mira la decisión del Ministerio de Transportes  de apostar por la conversión de la N-430, en su tramo desde Extremadura a Ciudad Real capital, en una vía 2+1. Hace dos años adjudicaba un contrato para reconvertir la vía en una carretera con tres carriles en zonas concretas e incluir variantes para sacarla de localidades que atraviesa, como Piedrabuena tras descartarse que fuera una autovía, según se apuntó desde el antiguo Ministerio de Fomento, por la escasez de tráfico que pasa por una nacional que la plataforma que reúne a los municipios de la zona han definido como «intransitable e insegura», lo que resta usuarios. 

falta de alternativa. Sin embargo, la N-430 tiene puntos con casi 15.000 vehículos que están 'condenados' a utilizar esta vía por la falta de alternativas. La carretera convencional más 'conflictiva' por el paso de camiones en España está en Burgos, la N-620; la segunda, la N-2, en Zaragoza; y la tercera es la N-344, en Murcia. Los puntos de control de tráfico señalados por Transportes en la primera está a poco más de 600 metros de una autovía; la segunda, tiene una vía de alta capacidad a escasos 12 minutos y la tercera, a ocho. La N-430, en su punto con más camiones, en Extremadura, tiene la alternativa de una autovía a más de una hora y media de viaje y en Ciudad Real, a más de una hora, que es lo que se tarda en alcanzar la A-41 y la A-43 ya en la capital.

Y precisamente a partir de la capital es cuando la N-430 se descongestiona de camiones. Desde Extremadura a Ciudad Real, el IMD medio de los puntos de control de tráfico está en torno a los 500 camiones. Cuando esa carretera pasa a circular en paralelo a la A-43, el número de camiones apenas llega a los 150 al día.