Ya se encuentran en fase de licitación los dos proyectos de peatonalización previstos por el Ayuntamiento de Ciudad Real, cuyas obras comenzarán en los próximos meses y que deberán estar finalizados al inicio del próximo año. Dos obras que cambiarán el centro de la ciudad, de donde saldrán los coches, ampliándose aceras y arbolado y también porque se crearán nuevas zonas de disfrute para las familias, como un parque infantil que se ubicará en el pasaje de la Pandorga con avenida del Rey Santo, una zona que además se cambiará para que el entorno de la iglesia de San Ignacio cuente con bancos para los momentos en que se realicen celebraciones. Con estos trabajos, la zona peatonal de Ciudad Real aumenta en 1,12 kilómetros lineales más.
Así lo indican los proyectos que se encuentran en licitación y que tienen en el pasaje uno de los puntos claves como calle que conectará la peatonalizada calle Ciruela, la plaza del Pilar y la avenida del Rey Santo, uno de los proyectos que se unirá a la otra zona peatonal de Juan II, Reyes, Prado y Caballeros. «El pasaje se renueva totalmente, creando en la antigua acera del INSS una nueva zona para esparcimiento y disfrute de las familias», índica la memoria de estas obras.
«Este proyecto de peatonalización va en sintonía con el objetivo del equipo de Gobierno de transformar la ciudad y hacerla más moderna y accesible», dijo el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo. «Va a quedar un espacio muy bueno y no solo para los que son vecinos de Ciudad Real, sino también para todos los que nos visitan», recordando que «va a ser un punto de inflexión para el comercio de la zona», indicó Arroyo.
Calle CiruelaLa intención general de las peatonalizaciones, según se aprecia en los proyectos, es crear vías de plataforma única, en la que haya una zona para el paso de vehículos. Contará, como se hizo en la peatonalización de calle Calatrava o Alfonso X, con una rampa para subir al autobús, que mantendrá las paradas actuales. Además, se plantea la renovación completa de las tuberías de agua en las vías que necesiten estos trabajos y un cambio en las luminarias. Por otra parte, el proyecto plantea que cada zona tenga su propia estética. Por ejemplo, hay vías en que se mantendrá el acerado y otras donde se renovará por completo, cambiando su color, como es el caso en la zona más próxima a la Catedral o en el mercado municipal.
Más fotos: