La presidenta nacional de Afammer ha sido reconocida en los Premios Mujer Empresaria 2023 otorgados por la Asociación Española de Mujeres Empresarias (Aseme) para reconocer y visibilizar a mujeres, organismos y entidades que promueven la participación de la mujer en el entorno social y económico.
Carmen Quintanilla ha sido destacada en la categoría Sostenibilidad y Compromiso Social del Año por contribuir a la inserción laboral y al emprendimiento de las mujeres que residen en el ámbito rural como presidenta y fundadora de Afammer, la mayor organización de mujeres y familias del medio rural.
"Quiero expresar mi agradecimiento a Aseme, pues es un honor para mí recoger hoy este reconocimiento, y formar parte de un grupo de mujeres comprometidas, que día a día lideran su propio proyecto de vida", ha manifestado emocionada al recibir el Premio.
"Más apoyo e impulso para el emprendimiento femenino en el medio rural"
Quintanilla se ha mostrado orgullosa porque considera que "gracias en gran medida al trabajo realizado por Afammer, hoy las mujeres rurales crean más de la mitad del empleo autónomo en el medio rural".
Así mismo, manifiesta la necesidad de que las emprendedoras rurales "cuenten con el apoyo y el impulso necesario para poder sostener su emprendimiento" y que se sigan apoyando desde la administración pública proyectos que visibilicen la importancia y la riqueza que este emprendimiento genera para el desarrollo sostenible rural, y como ejemplo para animar a otras mujeres.
En este sentido destaca el éxito del programa para la capacitación y formación en competencias para empleos verdes y empleos de cuidados y el programa Conecta Rural, que fomenta la participación de niñas y jóvenes rurales en las Carreras STEM.
Reconocimiento a su trayectoria de trabajo por la igualdad de oportunidades
Con este galardón desde Aseme quieren poner en valor la trayectoria social de Carmen Quintanilla, quien a parte de ser la presidenta y fundadora de Afammer también ha sido diputada y senadora en el Congreso de los Diputados, y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de la que en la actualidad es Parlamentaria Honoraria Permanente.
En este órgano fue ponente del Convenio de Estambul, que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género.
Actualmente es vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores del Partido Popular Europeo, y es miembro del Consejo Consultivo Económico y Social de las Naciones Unidas del Departamento de Comunicación Global de la ONU desde el año 1998, y forma parte de Consejo Nacional de Participación de la Mujer del Ministerio de Igualdad desde el año 2005.
Así mismo, su trayectoria de trabajo y defensa por los más vulnerables ha sido reconocida por los más altos organismos nacionales e internacionales. En el año 2018 recibió la distinción en el TOP5 del Comité de Mujeres de Naciones Unidas; el Premio del Observatorio contra la Violencia doméstica y de género por parte del Consejo General del Poder Judicial en el año 2011. Y recientemente, la cruz al mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil por sus servicios a la patria.