Los productos agroalimentarios fueron, dentro de los sectores exportadores, los que más aportaron a la balanza exterior de Castilla-La Mancha a principio de año con 580,6 millones de euros. Esta cifra representó el 35,9% del total exportado por la región, aumentando más de un 20% respecto a enero de 2023.
El comercio exterior castellano-manchego creció en febrero un 2,8%, en comparación con el mismo mes de 2023. Así lo destaca el informe de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en la región.
De esta forma, el monto total de exportaciones alcanzó los 1.619,1 millones de euros. La provincia que ocupó la primera posición en este ránking fue Toledo, sumando 457,2 millones de euros en exportaciones (crece un 5% con respecto al año anterior), Guadalajara le siguió de cerca con 419,8 millones (un 12,4% más), Ciudad Real contó con 373 millones de euros en exportaciones (con un saldo negativo del 6,3%), Albacete fue la que más creció con 237,3 millones de euros (aumenta casi el doble), y Cuenca, la provincia que más decreció con 131,8 millones de euros (un 6,9% menos que en 2023).
Países importadores. El mercado de la Unión Europea es el que se llevó el grueso de las exportaciones castellano-manchegas, siendo un 78% del total. Especialmente, fueron los países del entorno español, Portugal fue el principal cliente con 370,6 millones de euros (un 12,8% más que en febrero de 2023), seguido de Francia con 270,9 millones de euros (baja un 4,1% con respecto al año anterior) e Italia con 195,8 millones (el país que más aumenta la compra de productos nacionales con una subida del 51,3%).
Las exportaciones al continente americano fueron las segundas más cuantiosas, con Estados Unidos a la cabeza y 58,7 millones de euros (un 22,9% más), Canadá con 5 millones (un 14,2% más) y México con 10,1 millones de euros (reduciendo la compra de productos castellano-manchegos un 46,4%).
A pesar del aumento en la región, las exportaciones españolas descendieron un 2,8%, alcanzando un total de 61.979,1 millones de euros.
Sector vinícola. El vino castellano-manchego es una de las marcas insignia que la región tiene y expone al mundo. Recientemente, el vicepresidente segundo de la región, José Manuel Caballero, declaraba que «Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más exportadora de vino de España» con una cifra que asciende más allá de los 800 millones de euros.
Los 15 millones de hectólitros de media que genera la región cada año llegaron a «150 países de todo el mundo» y le permite destacar en músculo exportador con el «55% del total de vino español».
La facturación en el mercado exterior del vino de Castilla-La Mancha aumentó en el ejercicio anterior. Caballero destacó que «frente a la recesión global» el sector vinícola aumentó sus ventas un 1,3%. Las exportaciones alcanzaron los 692 millones de euros en el año 2023, lo que supone la segunda mejor cifra de la serie histórica, tras los 712 millones de euros de 2018.
Importaciones a Castilla-La Mancha. Los productos que la región compró fuera del mercado nacional llegaron a la cifra de los 2.829,7 millones de euros, un aumento del 25,7%. Mientras que en España esta cifra bajó un 3% hasta los 68.057,9 millones de euros.
Guadalajara fue la provincia que más aumentó la compra de productos extranjeros con un aumento del 31,1%. En segundo lugar, Toledo aumentó su volumen de importaciones un 28,4% y Albacete lo hizo un 8% más. Por el contrario, las importaciones de Ciudad Real y Cuenca decrecieron (un 3,9% y un 36,2% menos, respectivamente).
Los sectores importadores más importantes fueron los Bienes de Equipo con 1.082 millones de euros (un 70,4% más), destacando notablemente sobre el resto. Le siguieron los Productos Químicos con 432,5 millones de euros (un 4,6% más que en febrero de 2023) y Alimentación, Bebidas y Tabaco con 401,3 millones de euros (un 1% más).
Los países a los cuales la región compró más productos fueron de origen comunitario principlamente, sumando un 76,8% y siendo Alemania y Francia los principales vendedores. Fuera de la Unión Europea, China destacó con 201,6 millones de euros, pero bajó un 0,7%.
Saldo comercial. La diferencia entre lo que compró y vendio Castilla-La Mancha fue clara durante el mes de febrero, el saldo comercial de la región fue negativo con -1.210,6 millones de euros en esta balanza. Mientras que la tasa de cobertura, el porcentaje de las exportaciones que cubren las importaciones en un periodo de tiempo determinado, se situó en el 57,2%, bastante por debajo de la media nacional (actualmente en el 91%).
En cuanto al saldo comercial de Castilla-La Mancha y los países de origen y destino de los productos. El saldo de exportaciones con los países comunitarios fue positivo, existiendo una diferencia del 1,2% en favor de la venta de productos regionales. De esta forma, los productos castellano-manchegos destacan por encima de los comunitarios.