Un paisaje coloreado por los rojizos tonos que pintan la Alcarria conquense abraza en Villar de Domingo García un patrimonio cultural que habla de un pueblo unido a sus raíces, un pueblo que se ocupa de desenterrar su historia y su pasado, evitando que desaparezca. Un patrimonio cultural y natural mucho más allá de la villa romana de Noheda.
PARAJES NATURALES Y RUTAS DE SENDERISMO. Las aguas del río Guadamejud bañan las fértiles tierras a los pies de la Sierra de Bascuñana, donde Villar de Domingo García ofrece dos rutas de senderismo que sorprenden. En la ruta De la Alcarria a la Sierra, los senderistas podrán explorar los campos de cultivo propios de la comarca alcarreña hasta sumergirse en las accidentadas llanuras de la sierra de Bascuñana y los espesos encinares y pinares que rodean pistas forestales de la Sierra conquense. Por su parte, el Sendero de la Fuente del Gallo centra su recorrido en el particular paisaje alcarreño, con fuertes contrastes visuales marcados por elevados páramos, valles encajados o cerros con cumbres planas que otorgan a la Alcarria una inmensa belleza.
Más de 120 cuevas-bodega excavadas en un talud natural de roca son el testigo perenne de la presencia árabe en el municipio con su interior abovedado y una entrada en forma de arco de medio punto realizada en una tosca sillería. Las condiciones del entorno y la construcción andalusí permiten mantener en su interior una temperatura constante de 16º centígrados, óptima para la conservación de alimentos y la actividad vinícola. La variedad bobal, de la que se han encontrado restos en el yacimiento romano de Noheda, continúa siendo, 2.000 años después, la base de los vinos de la comarca. La tradición vinícola es una costumbre 'de las de toda la vida', que supone un punto de encuentro para los lugareños y una muestra de hermandad y acogimiento para los visitantes.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. Este monumento del siglo XIII está compuesto por tres naves con planta de salón. En su interior, multitud de estilos arquitectónicos desde la iglesia primitiva, especialmente visible en el arco románico del interior entre el crucero y una de las naves laterales, se mezclan con el predominante barroco y elementos renacentistas y el neoclásico. Es especialmente llamativa la antigua capilla dedicada a nuestra Señora de la Esperanza, en la nave lateral norte, que fue auspiciada a instancias de D. Juan Resa, quien fuera capellán de Carlos V y natural del municipio. Junto a la imponente arquitectura destaca la valiosa imaginería, con tallas como el Cristo Yacente, elaborada a partir de los datos de la Sábana Santa de Turín o la de San Miguel, siendo un punto de parada obligada para todos los visitantes que acuden al pueblo.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VILLA ROMANA DE NOHEDA. Estas instalaciones, situadas en el antiguo Silo del Servicio Nacional de Cereales acercan los conocimientos de Noheda, una de las villas romanas más importantes del antiguo Imperio Romano, a los visitantes. En ellas se explica cómo fueron diseñadas las villas y usos, así como la forma de vida de sus habitantes y sus costumbres mediante objetos recuperados en las excavaciones y reproducciones de estos. Mediante proyecciones, fotografías y réplicas se muestra además cómo se llevaron a cabo las excavaciones y las maravillas que allí se fueron descubriendo.
Villar de Domingo García es, sin lugar a dudas, un entorno inigualable que cuenta con una riqueza natural y cultural sin parangón, constituyendo un punto de interés para los vecinos y visitantes de la provincia de Cuenca.