Un par de horas después de que terminara Page su reunión con Pedro Sánchez, el PSOE de Castilla-La Mancha ha sido aplaudirle. Así lo ha dicho la portavoz de los socialistas en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, que compareció en Alcázar de San Juan. «Quiero aplaudir la clara defensa, firme y coherente de los intereses de Castilla-La Mancha», esgrimió.
Abengózar destacó que «los planteamientos han sido muy claros» y que durante la reunión se trataron «temas de importancia para Castilla-La Mancha». Uno de ellos, quizá el que más expectación generaba, era el de la financiación autonómica. La portavoz del PSOE celebró que Page haya podido hablar en Moncloa y reclamar «un cambio, que sea un modelo justo y equitativo».
Por un lado, recuerda que toca exigir cambios porque Castilla-La Mancha es una de las cuatro regiones más perjudicadas por el actual sistema, tal y como han confirmado informes independientes como los de Fedea. Es más, hasta que se cambie el sistema Castilla-La Mancha reclama un fondo compensatorio para nivelar las partidas que reciben estas comunidades de las entregas a cuenta del Estado.
Abengózar esgrimió que no es concebible que en Castilla-La Mancha «tengamos que ver mermada la capacidad financiera respecto a otras comunidades». Por eso clama para que no existan «comunidades de primera y de segunda». Además, es clave que se tenga en cuenta la idiosincrasia de la región, calculando los costes reales de prestar servicios en una comunidad con cinco provincias, con dispersión geográfica de la población, con envejecimiento demográfico. Expuso que prestar los servicios públicos «en cada rincón de la región nada tiene que ver con una comunidad provincial».
Abengózar recalcó que Page es coherente, no solo con lo que lleva diciendo los últimos días, sino que en el tema de financiación las reclamaciones del presidente tienen ya años. Sobre otro de los temas que se abordaron, el de agua, Abengózar agradece que Page le haya recordado a Sánchez que hay que cumplir con las sentencias del Supremo sobre el caudal ecológico del Tajo y apostar por la desalación.