El Ejército de Israel ha informado de fuertes enfrentamientos en las últimas horas contra las milicias del movimiento islamista Hamás en el barrio de Rimal, conocido en su día como el más próspero de Ciudad de Gaza.
Allí, según un comunicado de los militares, las fuerzas israelíes se han enfrentado con los milicianos en dos escuelas del vecindario, situado en las inmediaciones de la costa del enclave, donde se encuentra el hospital de Al Shifa, el más grande de toda la Franja.
El Ejército también ha informado de combates en las últimas horas en una serie de apartamentos empleados como pisos francos por las milicia en la ciudad gazatí de Jan Yunis.
Mientras tanto, la agencia oficial de noticias palestina Wafa ha informado de 14 civiles muertos como consecuencia de bombardeos israelíes en el norte del enclave y de un número todavía no determinado de víctimas por un ataque israelí en Jabalia, a dos kilómetros al oeste de Rimal.
Los militares israelíes también han confirmado ataques en Jabalia durante las últimas horas, concretamente sobre un edificio de la localidad donde se encontraban, indica el Ejército en el balance publicado en la red social X, milicianos de Hamás que abrieron fuego contra los soldados. El edificio donde se encontraban resultó destruido en un bombardeo.
Continúa el corte de comunicaciones
Wafa también informa de que el servicio de comunicación móvil y el acceso a Internet continúan cortados en Gaza por tercer día consecutivo.
La conexión quedó interrumpida el jueves por la noche y todavía no ha sido restablecida, en lo que se trata del quinto corte de servicio desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, según constata también NetBlocks, una organización especializada en el seguimiento del acceso a Internet, especialmente en zonas en conflicto.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha constatado enormes daños en el sistema de comunicaciones del enclave y una grave interrupción por los extensos bombardeos israelíes en las líneas de comunicación del sur del enclave.