La Guardia Civil ha desmantelado una trama criminal formada por un clan familiar, ubicado en Madrid y Ciudad Real, dedicado a estafar a grandes empresas. Los detenidos suscribían contratos de suministro de luz, agua, gas y telefonía a nombre de los perjudicados esperando que los pequeños cargos pasaran desapercibidos. Dos personas han sido investigadas en Madrid y otras tres han sido detenidas en Ciudad Real.
La investigación se inició cuando una conocida cadena de supermercados detectó 38 cargos sospechosos en varias cuentas bancarias vinculadas a la empresa. Según comprobaron los investigadores, los beneficiarios de estos recibos eran tres individuos ajenos a la compañía.
En ese momento, los agentes trataron de averiguar la identidad real de estas personas y de localizar a otros posibles perjudicados. Finalmente, encontraron un total de 26 empresas perjudicadas, entre las que hay compañías aéreas, multinacionales del automóvil y varios equipos de fútbol de primera división.
También se determinó la identidad de siete personas que integraban el mismo clan familiar y que habrían estafado al menos 52.000 euros a estas empresas. Según ha concluido la investigación, cinco de ellos habrían participado de forma activa en los hechos delictivos.
Una vez determinadas las transacciones fraudulentas, los guardias civiles se pusieron en contacto con las empresas que habían sido víctimas de la estafa y se les informó de sus derechos y de la posibilidad de interponer denuncia.
Han sido detenidas tres personas en una población de Ciudad Real y se ha investigado a otras dos en Madrid por una serie de delitos de estafa. Son cuatro hombres y una mujer, de entre 32 y 59 años de edad.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moncada (Valencia).