La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha dado a conocer esta mañana, a través de una rueda de prensa, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para el año 2025, con un importe de 47.236.135,26 euros que engloba tanto a la propia casa consistorial como las empresas públicas y organismos autónomos dependientes de la misma, como es el caso de Viveros Abedul, Aguas de Alcázar, Instituto Municipal de Deportes y Patronato Municipal de Cultural. De manera detallada, al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan le corresponden 36.405.606,62 euros; al Patronato Municipal de Cultura, 2.398.840 euros; al Instituto Municipal de Deportes, 2.122.312,87 euros; a Viveros Abedul, 513.375,77 euros; y por último, a Aguas de Alcázar, 5.796.000 euros.
Cifras que «garantizan la prestación de todos los servicios públicos y que sigamos transformando esta ciudad en una ciudad más amable, que apueste por las personas antes que por los vehículos, por la generación de empleo y la confianza de quienes vienen a invertir a nuestra ciudad, y por la mejora y mantenimiento de nuestras instalaciones», tal y como ha explicado la primera edil.
En esta línea, Melchor ha destacado que el programa al que más dinero se va a destinar en el año 2025 está muy alineado con el modelo de gestión y de gobierno que la casa consistorial lleva exhibiendo los últimos años. Se trata de Servicios Sociales, con un presupuesto de 6.534.969,59 euros, constituyendo el área que más repercute en el cuidado y bienestar de toda la ciudadanía independientemente de sus condiciones y perfil demográfico, y que ha hecho valedor al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan del reconocimiento nacional de la Excelencia en la Prestación de Servicios Sociales.
Por detrás se encuentra el Patronato Municipal de Cultura, que al incorporar las acciones y actividades enmarcadas en las áreas de Festejos y Turismo, así como distintas inversiones, asciende a 5.234.210,90 euros. Todo ello motivado por el impresionante ritmo de actividades que se respira en la ciudad a lo largo de todo el año. Completa el podio el área de Educación, que a pesar de ser una competencia regional, es uno de los pilares fundamentales del modelo de gestión de la casa consistorial alcazareña, con un total de 2.378.296,18 euros que contribuirán al mantenimiento de centros educativos, becas, ayudas y el pago de conserjes, cuya retribución es asumida por la entidad local.
INGRESOS
El capítulo 1, referido a los impuestos indirectos, crece este año 2025 hasta un total de 17.830.409,98 euros. Un aumento de 922.512 euros respecto al ejercicio anterior de los que 547.512 euros, tal y como ha explicado la alcaldesa, provienen del Impuesto de Bienes Inmuebles con características especiales gracias a las distintas plantas fotovoltaicas que se han instalado en la ciudad. Asimismo, existe un notorio incremento motivado principalmente por el aumento de construcción de viviendas y de obras particulares.
El capítulo 2 vinculado a los impuestos directores también aumenta notablemente, en gran parte justificado por los mismos motivos que han causado el incremento del capítulo 1, ya que la partida que más ha subido es el impuesto de construcciones que todo el mundo ha de solicitar para que se le concedan licencias de obras.
El capítulo 3, sin embargo, registra un destacado descenso explicado por dos cuestiones muy singulares relacionadas con la gestión. Por un lado, Rosa Melchor ha explicado que hasta ahora era el Ayuntamiento quien ingresaba y hacía una transferencia a la Mancomunidad de Servicios Comsermancha por la recogida de basura, procedimiento que cambia a partir del año 2025 de acuerdo con la normativa europea, desapareciendo el padrón de basura y pasando a ser asumido el coste por parte de los propios usuarios. Por otro lado, desaparece también el padrón de alcantarillado, que de ahora en adelante forma parte íntegra del presupuesto de Aguas de Alcázar.
En el caso del capítulo 4, centrado en las transferencias corrientes recibidas por parte de otras Administraciones, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan recibirá en el ejercicio 2025 menos dinero por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha puesto en marcha un modelo de copago en algunos servicios, lo que implica una reducción del importe recibido por las administraciones locales en estos conceptos. Asimismo, Melchor ha indicado que por parte del gobierno estatal se recibirán 412.881,50 euros fruto de la actualización del padrón de habitantes alcazareños.
GASTOS
Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tiene concentrados los gastos fundamentales y las cuantías más sustanciosas del presupuesto en los capítulos 1 y 2, que son «los que permiten mantener la cantidad de servicios públicos que tenemos y que nuestros vecinos y vecinas puedan ser atendidos con la mejor calidad y celeridad posible». El capítulo 1, relacionado con los gastos de personal, supone el 37,6% del presupuesto, lo que implica que más del tercio de la dotación presupuestaria se destina a empleados públicos, un total de 615 personas a las que hay que sumar el personal de Viveros Abedul y Aguas de Alcázar.
Con el capítulo 2, dedicado al gasto corriente, sucede algo muy similar al capítulo anterior: ocupa el 33,42% del presupuesto, ya que contempla todo lo necesario para el mantenimiento de los múltiples servicios que presta la casa consistorial alcazareña a través de todas sus áreas, así como la colaboración con un total de 17 entidades prestadoras de distintos servicios, como la grúa, la limpieza viaria, el mantenimiento de zonas verdes, la gestión ética de las colonias felinas o el control de palomas, entre otras.
Respecto al capítulo 2, la alcaldesa Rosa Melchor ha querido introducir el concepto de «déficit solidario», que hace referencia a la manera en que la Administración retorna los impuestos a los ciudadanos con algunos servicios públicos que no son 100% cubiertos por los usuarios que los disfrutan, y para cuya financiación es imprescindible la ayuda del gobierno regional. La primera edil ha utilizado distintos ejemplos para tratar de dar a conocer este fenómeno con mayor claridad, como es el caso de los usuarios de Ayuda a Domicilio, que entre todos los beneficiarios pagan anualmente un total de 161.372,54 euros para un servicio que cuesta al Ayuntamiento 2.196.903,20 euros; caso similar al que ocurre con el Instituto Municipal de Deportes y el Patronato Municipal de Cultura, cuya actividad cuesta 2.122.312,87 euros y 2.398.840 euros respectivamente, a pesar de que sus usuarios abonan solamente 774.912,87 euros y 145.883 euros respectivamente.
El capítulo 3, centrado en los gastos financieros procedentes del pago de intereses por préstamos concedidos al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, solamente supone un 0,86% del presupuesto, es decir, la casa consistorial alcazareña se encuentra en un rango de endeudamiento muy por debajo del permitido por la ley, factor que facilita al ayuntamiento asumir el porcentaje de pago de proyectos como los vinculados a fondos europeos o gestiones como la remunicipaliación de Aguas de Alcázar. En total, la alcaldesa ha señalado que el ayuntamiento cuenta actualmente con 6 préstamos que se pagan rigurosamente: uno adquirido en el año 2006 para hacer frente a una de las fases del Pabellón Vicente Paniagua, urbanizar la Avenida Pablo Iglesias y construir la Nave de Servicios; dos adquiridos en el año 2015 para sanear las cuentas económicas de la casa; uno adquirido para las inminentes obras en el Teatro Cine Crisfel; y por último, dos préstamos solicitados para remunicipalizar Aguas de Alcázar.
En el capítulo 4, relacionado con las transferencias corrientes, está reflejada la estrecha colaboración y trabajo codo con codo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con múltiples colectivos y asociaciones que necesitan ayuda para prestar sus servicios y que constribuyen de manera inestimable a la dinamización de la actividad de la ciudad. La alcaldesa ha destacado que no todos los colectivos presentes en este capítulo son prestadores de servicios, como es el caso de Cáritas, Cruz Roja, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) y la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad (AFADIS), sino que hay entidades de toda índole, como asociaciones, hermandades y cofradías, sociedades, etc.
Respecto al capítulo 6, la primera edil ha puesto en valor los proyectos de inversión contemplados en el Presupuesto 2025, como la instalación de pasos peatonales inteligentes en puntos sensibles estudiados por la Policía Local, cámaras de videovigilancia que tan buen resultado están dando para la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ampliación y rehabilitación del Museo Municipal, reformas en la Residencia Joaquín Rodrigo, la construcción de la Escuela de Hostelería, las obras en el Cine Teatro Crisfel y la tercera fase del Convento de Santa Clara, entre otras actuaciones previstas por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para mejorar y aumentar la infraestructura de la ciudad en todos los sentidos.