Mancha Occidental II pide a la CHG no recortar el riego

Efe
-

Pide a los miembros de su Junta de Gobierno que "no sean cómplices de un atentado contra los agricultores, que pone en riesgo la viabilidad de sus explotaciones y que significará el abandono de su actividad".

Mancha Occidental II pide a la CHG no recortar el riego - Foto: Rueda Villaverde

La Comunidad de Usuarios Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha pedido a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que no aprueben este próximo viernes un nuevo recorte de las dotaciones de riego para la campaña de 2024.

En una nota de prensa, CUAS ha explicado que la CHG ha propuesto un nuevo recorte del regadío, pasando de 1.350 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos a 1.275 y de 1.800 a 1.700 para herbáceos, mientras que la Comunidad ha planteado 1.500 para leñosos y 2.000 para herbáceos, "las dotaciones de referencia".

Ante este nuevo recorte que propone la Confederación, Mancha Occidental II ha pedido a los miembros de su Junta de Gobierno que "no sean cómplices de un atentado contra los agricultores, que pone en riesgo la viabilidad de sus explotaciones y que significará el abandono de su actividad".

La CUAS ha explicado que los regantes castellanomanchegos ya tienen una de las dotaciones más bajas de España, reducidas en más de un 60 por ciento de las que legalmente les corresponde, por lo que no se pueden permitir nuevos recortes en las dotaciones.

En este sentido, la Comunidad ha propuesto a la CHG soluciones como la resolución de expedientes con años de retraso; la oferta de compra de derechos de riego a precios reales de mercado; el control de los pozos ilegales existentes en poblaciones o acometer trasvases dentro de la misma cuenca del Guadiana, entre otras.