Un jurado popular ha declarado, por mayoría de ocho votos contra uno, culpable de un delito consumado de asesinato al joven que mató a golpes a su abuela en Malagón en enero de 2022. El juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, ha estado presidido por la magistrada María Jesús Alarcón, quien será, en los próximos días, la que fije la pena que deberá cumplir el procesado, Óscar S. I.
Tras le decisión del jurado de no considerar probada la agravante de ensañamiento, y sí la de alevosía, además de la objetiva de parentesco, la fiscal, Rocío Bernal, rebajaba su petición de pena desde los 25 a los 22 años y 6 meses de prisión. Por su parte, el abogado de la defensa, Enrique García Herrera, fijaba su solicitud final en los 17 años y medio, aunque instaba a la juez a que, con la potestad que le asiste, tuviera en consideración la atenuante de confesión extemporánea (rechazada por el jurado), que rebajaría aún más la pena a los 15 años.
Además, el jurado, por unanimidad, se mostró en contra de la suspensión de condena y de un posible indulto "por la gravedad de los hechos".
Durante la vista oral, celebrada durante esta semana en la Audiencia Provincial, la Fiscalía mantenía la petición de que el acusado fuera condenado a una pena de 25 años de cárcel, por un delito de asesinato con concurrencia de agravantes de alevosía y ensañamiento, además de la objetiva de parentesco. Tras el fallo del jurado popular, el Ministerio Público solicitó adecuar esa pena a los 22 años y seis meses de cárcel, así como una prórroga de la prisión provisional y sin fianza en la que se encuentra el joven de Malagón desde dos días después de los hechos, un extremo al que no se opuso el abogado de la defensa.
La defensa, durante el juicio, entendía que existían las circunstancias atenuantes de que el joven había actuado bajo la influencia de las drogas, lo que le provocó una situación de estado mental de enajenación transitoria, así como que se debía de tener en cuenta la concurrencia atenuante de confesión voluntaria de los hechos. Por ello, solicitaba que el crimen tuviera la consideración de homicidio y no de asesinato, un extremo que los miembros del jurado popular rechazaban.
Declaran culpable de asesinato al joven que mató a su abuela - Foto: Jesús Monroy
"Está claro que fui yo el que mató a mi abuela", manifestó el procesado el pasado miércoles, en su último turno de palabra durante la vista oral. Añadió que merecía pasar una buena temporada en prisión y que la condena la llevaría de por vida. "En ningún momento le quería hacer todo el daño", enfatizó.