Una zambomba flamenca, novedad de la programación navideña

A. Criado
-

Fátima de la Flor asegura que Ciudad Real cuenta con "una ruta de belenes de primer nivel, de las mejores de España"

Visita de los Reyes Magos a Ciudad Real durante la pasada Navidad - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real dará el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas este sábado con la presentación del cartel, obra de José Cabrera Lasso, y el pregón, a cargo del periodista y escritor Antonio García Barbeito. Un acto que organiza la Asociación de Belenistas de Ciudad Real y que dará comienzo a las ocho de la tarde en el Teatro Municipal Quijano. La actuación musical correrá a cargo de la Asociación Filarmónica Beethoven y el dinero de las entradas irá destinado a la asociación Hogar Nazareth.

Así lo dio a conocer este jueves la concejala de Festejos, Fátima de la Flor, que explicó que el día siguiente, el domingo 1 de diciembre, tendrá lugar el encendido de la iluminación navideña, que este año presenta algunas novedades e irá acompañado de un espectáculo de luz y sonidad y fuegos arficiales. Esa misma jornada, la Asociación de Belenistas de Ciudad Real inaugurará el belén monumental municipal, instalado en el Antiguo Casino y que este año está dedicado a 'La Huida'. La bendición, a puerta cerrada, tendrá lugar por la mañana, y por la tarde, a partir de las cinco, abrirá sus puertas al público en general. Los donativos de esta edición se destinarán a la asociación Círculo Azul.

"Ciudad Real cuenta con una ruta de belenes de primer nivel, de las mejores de España", afirmó De la Flor, que indicó que además del belén monumental, la Asociación de Belenistas monta también el belén napolitano en sala de exposiciones del Ayuntamiento, en la plaza Mayor, el de San Pedro y el de la Diputación. Por su parte, la asociación Círculo Azul ha realizado el belén municipal 'Tronco de la Suerte', que abrirá sus puertas el 1 de diciembre en el Museo López-Villaseñor.

Este viernes estará ya operativa la pista de hielo en la plaza de la Constitución y el carrusel de la plaza Mayor empezará a girar el sábado 30. El 1 de diciembre se inaugurará el mercado navideño de la plaza del Pilar y al día siguiente, el lunes 2 de diciembre, el de la plaza Mayor. Además, el tren turístico volverá a recorrer las calles de la capital manchega del 5 de diciembre al 5 de enero.

La Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y Mazantini cantarán villancicos en el belén municipal y la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva realizará su tradicional pasacalles el sábado 14 de diciembre, a partir de las seis de la tarde, desde la plaza de la Merced hasta la plaza Mayor. Asimismo, la música de los alumnos del Conservatorio y de la Escuela de Música Moderna será protagonista en el templete de los jardines del Prado. El sábado 21 de diciembre tendrá lugar la 'Papanoelada', una ruta en moto en la que los participantes van vestidos de Papá Noel y reparten regalos a los más pequeños.

Una de las principales novedades de la programación llegará el viernes 27 de diciembre, en el Teatro Municipal Quijano, con una zambomba navideña, la expresión más genuina de la Navidad jerezana. Un espectáculo dirigido por Antonio Malena, que dará comienzo a las 20.30 horas. Está organizado en colaboración con la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y el precio de las entradas irá destinado a las Hermanas de la Cruz y las becas del seminario diocesano.

Las migas de fin de año volverán a reunir a más de 2.500 personas en la plaza Puerta de Toledo, mientras que el 4 de diciembre, a partir de la siete de la tarde, el Heraldo Real recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor, donde la Corporación le entregará las llaves de la ciudad. Es un evento que la Concejalía de Festejos recuperó en 2023 y que no se celebraba desde 1959.

El 5 de enero, a partir de las 18.30 horas, dará comienzo la Cabalgata de Reyes Magos, uno de los eventos más esperados de la Navidad. Saldrá desde el parque de Gasset y llegará a la plaza Mayor en torno a las ocho de la tarde. Este año se volverán a repartir 'recogecaramelos', para garantizar la seguridad del público. Fátima de la Cruz explicó que parte del presupuesto del programa de Navidad, que se podrá recoger en la Oficina de Turismo a partir del domingo, procede de la modificación de créditos aprobada en el pleno de octubre.