El Ministerio confirma que estudia el aeropuerto y más lugares

La Tribuna
-

El objetivo es emplear las instalaciones como centro de carácter temporal, para atender la acogida, de las personas llegadas a costas españolas. "Se están realizando los estudios y análisis pertinentes", han indicado fuentes ministeriales

Valoran hacer un centro de derivación en el aeropuerto - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se plantea la creación de un centro de acogida de emergencia y derivación (CAED) en el aeropuerto de Ciudad Real. Así lo han indicado fuentes ministeriales quienes han señalado que "se está valorando" la posibilidad de abrir este CAED en unas instalaciones "actualmente es marginal, para algunos vuelos privados". 

Este centro se trataría de un espacio con carácter temporal para atender la acogida de las personas llegadas a costas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos de llegada en Península como Murcia, Almería o Alicante. 

En este sentido, desde el Ministerio, "se están realizando los estudios y análisis pertinentes" para saber la idoneidad de este proyecto. Una vez finalicen, la misma será confirmada junto con las principales características del centro en caso de ser definitivamente considerado viable, indicaron. 

"Se estudia este como otros muchos emplazamientos en Península para aliviar la tensión de las islas", indicaron fuentes ministeriales, quienes indicaron que "este es uno más, cuyo análisis por el equipo del ministerio está produciéndose en estos momentos". 

Las mismas fuentes explicaron que la Secretaría de Estado ya ha hablado con la Consejera para explicarle "el procedimiento y la situación, dentro del diálogo y las vías de colaboración constantes".

CAED

Según la propia web del Ministerio un CAED es "un servicio de emergencia estructural y permanente", incluido dentro de los denominados "subservicios" en los programas de atención humanitaria, donde también se incluye el servicio de acogida integral o el servicio de acogida en emergencia. 

En la misma información del Ministerio se explica que los beneficiarios de las actuaciones incluidas en el Programa de Atención Humanitaria, así como de los recursos de acogida previstos en el mismo, son aquellas personas migrantes en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico o psíquico y a la carencia de apoyos sociales, que cumplan ciertos requisitos como es carecer de recursos para atender sus necesidades y las de su familia, porque no dispongan de ingresos o porque no superen los establecidos para el programa; haber llegado al país de manera irregular.

La propuesta del Ministerio ya ha sido rechazada por la Junta de Comunidades, que ha mostrado "sorpresa" por este estudio y el Ayuntamiento que ha calificado de "campo de concentración" la futura instalación.