La plaza de toros de la capital acogerá el 26 de julio la final del I Certamen Nacional de la Escuela Taurina de Ciudad Real, que fue presentado este lunes en el Palacio Provincial, en presencia del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, el nuevo empresario del coso ciudadrealeño, Nacho Lloret, gerente de Eventos Mare Nostrum, los alumnos de la escuela y un nutrido grupo de aficionados taurinos.
Una cita que el presidente de la Institución provincial aprovechó para anunciar dos líneas de ayudas, dotadas con un presupuesto de 350.000 euros, para los ayuntamientos que organicen clases prácticas de tauromaquia, de hasta 7.000 euros por evento, y que incluyan a toreros y novilleros de la tierra en sus carteles. En este caso, la subvención será de 4.000 euros por matador nacido, empadronado o que haya tomado la alternativa en la provincia; 3.000 euros si es para un festival taurino; 1.500 por cada novillero con picadores; y 1.000 más para novilleros sin caballos. Informó, asimismo, que el Día de la Provincia, que este año se celebrará en Almodóvar del Campo, como avanzó este diario, se celebrará una novillada con picadores.
El presidente de la Diputación destacó la «madurez» de la Escuela Taurina de Ciudad Real, «impropia» para un proyecto con apenas cinco meses de vida, y que tiene su reflejo en el certamen nacional que acogerá la provincia, con dos clases prácticas clasificatorias, en Bolaños de Calatrava (el 29 de marzo) y Torralba de Calatrava (31 de mayo), y la gran final, el 26 de julio en la rehabilitada plaza de la capital. Dijo que los alumnos y alumnas de esta escuela son «aire fresco en una sociedad que trata de imponer lo que tenemos que pensar». «Levantáis la bandera de la libertad de elegir lo que queréis ser», enfatizó.
La Pandorga se refuerza con la final de un certamen taurino - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, el alcalde de Ciudad Real afirmó que este certamen es «algo bueno y necesario en una provincia donde el mundo del toro lo preside casi todo». Dijo que este evento «marcará un antes y un después» y que su gran final, retransmitida en directo por la televisión regional, servirá para «reforzar y enriquecer la fiesta de la Pandorga». «El éxito está garantizado», auguró.
Este acto también sirvió para presentar en sociedad al nuevo empresario de la plaza de toros de Ciudad Real. Nacho Lloret agradeció «el respaldo institucional a la tauromaquia que se respira al entrar en Ciudad Real», donde «no hay dudas ni complejos a la hora de apoyar la fiesta». Su empresa, Eventos Mare Nostrum, organiza la final del certamen nacional, un evento que confía en que se consolide con el paso de los años, independientemente de la gestión del coso ciudadrealeño, y que «sirva de faro para guiar a los alumnos en su futuro en el mundo de los toros».
Más fotos:
La Pandorga se refuerza con la final de un certamen taurino - Foto: Rueda Villaverde
La Pandorga se refuerza con la final de un certamen taurino - Foto: Rueda Villaverde
Por último, Diego Ortega, director de la Escuela Taurina de Ciudad Real, comentó que este certamen será una de las actividades con mayor visibilidad, pero no la única, y anunció la presencia de figuras del toreo para realizar clases prácticas y una jornada de puertas abiertas para que los aficionados puedan comprobar in situ cómo se trabaja con los alumnos.