La Plataforma Forzados celebró su Asamblea Ordinaria el pasado 8 de noviembre de 2024 en la Casa de la Cultura de Almadén. Durante la reunión, se abordaron temas cruciales para el futuro de la comarca y se reafirmó el compromiso de la Plataforma con las reivindicaciones históricas, así como el regreso a las calles y a la sociedad. El presidente de Forzados, Manuel Trujillo, inició la asamblea expresando su solidaridad con los afectados por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Trujillo destacó la importancia de la plataforma como canalizadora del sentimiento de una comarca que se siente maltratada y que lucha por no quedar vacía de personas y memoria, señaló la plataforma en un comunicado de prensa. Entre los puntos tratados, se discutieron las acciones futuras de la plataforma, incluyendo la reinstalación del cartel turístico en la autovía Ciudad Real-Puertollano, la mejora del helipuerto y la lucha por un transporte a demanda eficiente. Además, se subrayó la necesidad de movilizar a la comunidad para exigir el relanzamiento de la comarca y se propusieron diversas acciones, como la recogida de firmas y la realización de concentraciones informativas en una primera etapa, y movilizaciones fuera de la comarca en pocos meses.
La asamblea también sirvió para reflexionar sobre la situación actual de Almadén y la importancia de atraer inversiones que generen empleo de calidad. Se hizo un llamamiento a la Junta de Comunidades y al Gobierno Central para que cumplan con sus compromisos sociales y económicos con la comarca.
Finalmente, se acordó la creación de un foro de debate entre las distintas asociaciones y personalidades de la comarca para seguir vigilantes y proactivos en la defensa de los intereses de Almadén.
La Plataforma Forzados nace para canalizar el espíritu del encierro de once paisanos de la Comarca de Almadén en su histórica mina durante once días de los meses de julio y agosto de 2019. Hereda el impulso popular que surgió aquellos días en la comarca del que manaron concentraciones, manifestaciones y, sobre todo, un gran clamor ciudadano contra el abandono que desde hace décadas se ha avocado a la comarca. La Plataforma Forzados, con mas de 2.000 asociados, tiene el reto de ser la herramienta ciudadana que promueva las acciones pertinentes para aunar los esfuerzos necesarios, por parte de las administraciones, agentes sociales y población, para encaminar hacia una solución definitiva a la Comarca de Almadén.