El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este miércoles que España vive la "mayor crisis constitucional" en 45 años de democracia, tras el "trueque" con los independentistas que ha realizado Pedro Sánchez, al que ha acusado de "liderar un movimiento en contra de la Constitución española" que ha provocado, a su juicio, que en este momento los españoles "no sean iguales".
"Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de seis días en el mismo lugar presentar como primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución española del 78", ha declarado Feijóo, en alusión a la Ley de Amnistía, que celebrará su primer debate parlamentario la próxima semana.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto del 45 aniversario de la Carta Magna en el Congreso, Feijóo ha indicado que el Gobierno, con su "ataque continuo a las instituciones", como el Poder Judicial, se está "deslizando por una pendiente peligrosísima que es la derogación tácita de la Constitución española". "Hoy lamentablemente tenemos que decir que ya los españoles no somos iguales", ha aseverado.
La Constitución, el "único mediador para la convivencia"
Después de la reunión celebrada el pasado sábado en Suiza entre PSOE y Junts, el jefe de la oposición ha indicado que "el único mediador para la convivencia en España es la Constitución" y ha señalado que el único objetivo de su partido es la defensa de la Ley fundamental "cueste lo que cueste".
"Hay espacios para la esperanza. Y es que más de 3 millones de españoles hemos salido a la calle de forma constante en las últimas semanas para decir que España y su gobierno no se pueden decidir en Bruselas y que el control del Gobierno no se puede decidir en Suiza", ha manifestado.
El PP no será "cómplice" de un control político a la Justicia
Además, el líder del PP ha vuelto a defender la reforma del Consejo General del Poder Judicial como condición para su renovación y ha advertido de que "no será cómplice" del control a la Justicia del que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez.
Feijóo ha señalado que un Gobierno, que "necesita tres comisiones de investigación para juzgar la actuación judicial" para "mantenerse en el poder" "igual no cree en la independencia del Poder Judicial" pero ha advertido que no defender dicha independencia desliza por "una pendiente peligrosísima que es la derogación táctica de la Constitución española".
El líder del PP ha defendido que la postura de su partido es defender la independencia del CGPJ, cambiando el modo de elección, mientras que "el proyecto del Gobierno es controlar el poder judicial", por lo que espera que el Ejecutivo "vaya cambiando su postura".
"Hay un dique en favor de la independencia del Poder Judicial y ese dique tenemos que mantenerlo firme", ha recalcado Feijóo tras señalar que él no hubiese aceptado al fiscal general del Estado, ni poner altos cargos del Gobierno en el Tribunal Constitucional ni el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado, anulado por el Tribunal Supremo.
Además, Feijóo ha censurado que el fiscal general del Estado haya pedido ya información a las Fiscalías del Supremo y la Audiencia Nacional sobre las causas a las que afectaría la amnistía, según publica este miércoles El País, y le ha acusado de actuar como un miembro más del Consejo de Ministros.
Los barones del PP han avalado la postura de su jefe de filas respecto a la renovación del CGPJ. "La última propuesta es todavía más coherente, renovar ya y luego reformar", ha destacado por ejemplo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
"El camino que lleva Pedro Sánchez es un mal camino, ir de la mano de quienes quieren romper España y la Constitución es un mal camino", ha advertido por su parte el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
En conversación informal con los periodistas, barones del PP han señalado que el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial es inviable y muy difícil en el actual contexto político.