Estudiantes del IES Clara Campoamor han desarrollado un exhaustivo proyecto educativo ambiental sobre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. A lo largo del curso, trabajaron en el diseño de unos detallados paneles informativos del ecosistema, fauna, flora, clima, hidrología y geología de la zona, además de una maqueta recreativa del singular paraje. El resultado ha sido presentado a la prensa local por los propios protagonistas, que están muy satisfechos por la minuciosa investigación llevada a cabo.
Coincidiendo con la celebración del Día del Medio Ambiente, se dieron a conocer todos los detalles del proyecto global. Ana Lara, alumna de 1º de bachillerato, recalcó la gran diversidad de flora y fauna que tiene el parque, incluyendo especies endémicas y protegidas. También destacó que es un importante reservorio de agua dulce, fundamental para la regulación hídrica de la región. Recordó que estas lagunas y acuíferos subterráneos suministran agua para las actividades humanas y para la agricultura de los alrededores. También puso en valor su belleza y valor geológico, siendo uno de los conjuntos lagunares más extensos y mejor conservados de la Península Ibérica.
Los alumnos de 3º de la ESO trabajaron la hidrología y geología de Ruidera, así como el estudio de la composición del suelo que forma la zona. Los educandos de 1º de bachillerato se detuvieron en la flora y fauna, elaborando un panel con el ecosistema del Parque Natural. Los alumnos de 2º de bachillerato, dentro de la asignatura de Ciencias de la Tierra, realizaron otro panel alusivo y una maqueta con los puntos más destacados de las lagunas. Todo ha sido supervisado por el departamento de Biología y Geología del centro.