El lácteo es el sector más expuesto en la provincia a las amenazas de aranceles a los productos agrícolas y ganaderos hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado lunes. Casi el 39% de las exportaciones de productos lácteos y huevos de Ciudad Real tiene como destino el país americano, según la información facilitada a La Tribuna por Gestha, el sindicato que agrupa a los técnicos de Hacienda.
Atendiendo a los datos de los técnicos de Aduanas integrados en Gestha, Ciudad Real vendió a Estados Unidos productos agrícolas y ganaderos por 60,3 millones de euros en 2024, el 4,7% de las exportaciones españolas al país de las barras y las estrellas, en la línea del promedio nacional y unas décimas por encima del regional. Es la decimoquinta provincia en porcentaje y la decimosexta en valor de España, que el pasado ejercicio facturó un total de 3.425,91 millones a Estados Unidos, registrando un aumento del 22,6% respecto al año anterior. No obstante, Europa continúa siendo, y con mucha diferencia, el principal mercado para nuestros productos, con una cuota superior al 76%.
Un total de 121 empresas de Ciudad Real operan con Estados Unidos y sus ventas representan el 17,4% del total regional. Según las cifras facilitadas por Gestha, el 40,42% de las exportaciones de productos pesqueros de la provincia 'viajan' a este país, y le siguen lácteos y huevos (38,89%), azúcar, café y cacao (24,72%), bebidas (2,29%) y preparados alimenticios (1,18%).
Antes del anuncio arancelario realizado por la administración Trump, el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, prefería ver la botella medio llena. Recordó, en este sentido, que este producto de calidad ya superó las barreras arancelarias hace seis años con un incremento de las ventas.
La DO Queso Manchego vende entre cinco y seis millones de kilos a Estados Unidos cada año. Martínez destaca la «fortaleza» de una marca «muy valorada y consolidada» en este mercado desde que comenzaron las exportaciones hace más de 20 años, especialmente entre los ciudadanos de un nivel adquisitivo medio-alto.
Radiografía nacional. El pasado año, 3.547 empresas españolas vendieron a Estados Unidos productos agrícolas y ganaderos. Andalucía, Cataluña y Murcia son las regiones relativamente más expuestas a las medidas arancelarias de Estados Unidos, representando el 65,7% de las exportaciones españolas de estos productos.
En términos absolutos, las provincias más afectadas son Sevilla, Murcia, Málaga, Barcelona, Córdoba, Alicante, Valencia, Tarragona y Cádiz, que acumulan dos tercios de las exportaciones, mientras que en términos relativos las más perjudicadas por los aranceles son Córdoba y Sevilla, con más de un 15% de sus ventas mundiales de estos productos.