Adif invertirá 41,9 millones de euros en la renovación de su infraestructura de comunicaciones en el ámbito Centro (Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid, Ciudad Real y Jaén), con un plazo de ejecución de las obras de 23 meses.
Con esta iniciativa, Adif dotará de más fiabilidad y robustez a la red de fibra óptica de las líneas convencionales y desplegará un nuevo cable de fibra troncal para la implantación de la red de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), adaptada a las necesidades del servicio.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Mejora de las Telecomunicaciones de Adif y persiguen atender la futura demanda de servicios de explotación ferroviaria.
Las actuaciones, adjudicadas a la UTE formada por las empresas Contratas Vilor, Líneas y Cables, Marco Infraestructuras y Medio Ambiente y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, contemplan la adecuación de la fibra para el transporte de todos los servicios y la renovación del cableado o el despliegue de fibra en aquellos tramos donde sea necesario.
Una red extensa y de alta capilaridad
Adif y Adif AV cuentan con una red de fibra óptica de más de 24.000 km, con una alta capilaridad en la geografía española e interconectada con Francia y Portugal.
La red de fibra óptica da soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria y, además, posibilita el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías relacionadas con la gestión del ferrocarril, como son el sistema de señalización ERTMS o el modelo de comunicaciones móviles GMS-R.
Una vez atendidas las necesidades de comunicación inherentes al tráfico ferroviario a través de esta red, Adif y Adif AV ofrecen capacidad y servicios a los operadores de telecomunicaciones. El exceso de capacidad de red se utiliza también para otros usos, como las colaboraciones para el desarrollo tecnológico y científico global.
Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.