La campaña de verano empezó en Ciudad Real con casi 900 parados menos y con 1.800 personas más con un empleo, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que actualizó este martes los datos del paro al acabar el mes de junio. En la provincia había 33.241 personas buscando un empleo y casi 180.000, hasta 179.855 con un trabajo. Hay que remontarse hasta el año 2008 para encontrar unas cifras mejores tanto de desempleo como de afiliación a la Seguridad Social en el inicio de la temporada estival que lleva descontado desempleados casi tres décadas de forma continuada en la provincia.
Y este año baja el paro gracias a los servicios. Si el Servicio Público de Empleo Estatal descontó 874 desempleados en junio, 721 lo hicieron en los servicios, donde también hoy hay casi 500 parados menos que hace un año. También se movió el empleo en junio en el campo, que restó 65 desempleados, en la construcción, con 34 parados menos y en la industria, con 66 ciudadrealeños menos apuntados a la cola del paro. En estos dos últimos grupos de actividad, el SEPE marca las cifras de desempleo más bajas de toda la serie histórica, desde el año 1996. Solo subió el desempleo entre los que no han trabajado antes.
En cuanto a la afiliación, la Seguridad Social arrancó el verano con 1.805 cotizantes más en la provincia, con el comercio y la hostelería tirando del empleo. El primero sumó 321, la segunda, 207, aunque fueron las actividades sanitarias las que más aumentaron el dato de afiliación en junio: en un mes ganaron 338 cotizantes, con la administración pública también detrás de otros 265 empleos en un mes. La educación y las actividades artísticas y recreativas restaron empleo al acabar junio.
El verano empieza con casi 900 parados menos