El Cervantes se queda fuera de la final del Trofeo Junta

La Tribuna
-

El conjunto ciudadrealeño acudió muy diezmado a disputar las semifinales ante el Albacete (59-37)

Un tiempo muerto del Cervantes Ciudad Real. - Foto: Cervantes Ciudad Real

El Basket Cervantes quedó apeado en las semifinales del Trofeo Junta de Comunidades al perder con el Albacete por 59-37.  El conjunto local se mostró muy superior a las ciudadrealeñas en el segundo y tercer periodo. Con solo siete jugadoras se desplazaba el equipo cervantino a la capital albaceteña. Si de por sí la empresa parecía complicada por la entidad del rival, la falta de efectivos en las líneas ciudadrealeñas convertía en hazaña la consecución de la victoria. Y la lógica en este caso, se hizo realidad…

Las albaceteñas "olieron sangre" y salieron a por todas para evitar la sorpresa en las semifinales del torneo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cuatro puntos consecutivos de inicio de Inés Toboso inauguraron el marcador y pusieron por delante a su equipo. Basket Cervantes Ciudad Real intentaba agotar sus posesiones hasta los últimos segundos para no plantear un partido a un ritmo alto que no favorecía a sus intereses por la falta de rotación. Esta circunstancia provocaba que en los últimos segundos entraran las prisas a las tiradoras de Roberto Sánchez, y el acierto en estos primeros minutos no fue el esperado por el entrenador ciudadrealeño. Las locales tampoco estaban mucho más inspiradas y la puntuación en el partido crecía muy poco a poco. Al finalizar el primer cuarto, el resultado era de 9-7 favorable para el Club Baloncesto Albacete, aunque todavía hacía albergar esperanzas a las cervantinas, que con este resultado podía seguir compitiendo.

El segundo periodo comenzó con una canasta del CBA y dos triples seguidos del Basket Cervantes Ciudad Real, uno de Cristina Espadas y otro de Yolanda Meneses, que pusieron por delante a su equipo por primera y única vez en el marcador (12-13). Corría el minuto quince del encuentro y cambiaron completamente las tornas. Apenas una sola posesión le duró el liderazgo a las cervantinas. Amparo Cantos contestó con otro triple que pareció desbloquear la rigidez de las albaceteñas en ataque. Un parcial de 15-0 en los siguientes cinco minutos solo pudo ser respondido por un triple de Yolanda Meneses en la última posesión del partido, dejando claro que el CBA no quería dejar pasar más tiempo para sentenciar su pase a la final del torneo JCCM. El 27-16 que reflejaba el marcador del pabellón ya mostraba una tendencia inevitable.

En el tercer periodo el Basket Cervantes Ciudad Real recurrió al mismo plan de partido que en el primero: posesiones largas, compartir el balón y defender bien la pintura. En los primeros minutos de este cuarto pareció funcionar, pero la desventaja en el marcador y la poca rotación que aportaba el banquillo provocaban inconscientemente que las energías fueran disminuyendo por el bando visitante. CBA cada vez se sentía más fuerte que su rival y castigaba con contraataques las pérdidas del equipo ciudadrealeño. Pronto llegaron los veinte puntos de diferencia que se aumentaron un poco más al acabar el tercer periodo (45-22).

El poco poder anotador del Basket Cervantes Ciudad Real desde el interior impedía cualquier atisbo para poder acercarse al CBA. Abusar del tiro de tres tiene sus peligros, y uno de ellos es que, si las lanzadoras no tienen el día, las opciones se reducen mucho. De hecho, los tres primeros puntos de las del equipo de Roberto Sánchez vinieron desde la línea de tiros libres, donde se anotaba uno de cada dos intentos. El Basket Cervantes Ciudad Real nunca se rindió y pese a estar por debajo no se dejó llevar. Aunque fuera anecdótico las visitantes se anotaron el último parcial por un punto (14-15), para un total en el partido de 59-37.

Destacaron en la escuadra local Amparo Cantos e Inés Toboso, y por parte visitante la actitud de todo el equipo a pesar de las dificultades y la determinación en ataque de Yolanda Meneses. Con este resultado el CBA se clasifica para la final del Torneo JCCM en la que se enfrentará a Baloncesto Polígono el fin de semana próximo.

Ficha técnica:

Club Baloncesto Albacete 59 (9+18+18+14): Lucía Alcaide (4), Ana Marín Yesta, María Sanz, Amparo Cantos (12), Violeta Fiel (6), Elena Moraleda (7), Inés Toboso (16), Mónica Ortega (8), Lucía García (5), Aura Pacheco (1).

Basket Cervantes Ciudad Real 37 (7+9+6+15): Yolanda Meneses (16), Lydia Pérez (2), Sandra Sánchez (5), Cristina Espadas (8), Lucía Plaza, Carmen Cabañas (4), Miriam Pérez (2).

Árbitros: Requena García y Serna Gómez.

Pabellón: Juan de Toledo (Albacete).