El conocido como Centro Verde, la sede de la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Mayores, será nombrado en honor de la impulsora del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, Nieves Adán, para recordar su figura. La intención es dar nombre al edificio el próximo 17 de abril, en un acto en el que participarán las asociaciones del patronato y amigos de Adán, coincidiendo con el aniversario de la muerte de la pionera en la lucha porque Ciudad Real fuera un municipio accesible para todas las personas.
La concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, apuntó a que la idea es cambiar la fachada para que ponga Centro Nieves Adán, señalando que no se trata de renombrar el edificio, porque «lo de Centro Verde nos lo hemos inventado los ciudadanos de Ciudad Real, nunca se llamó así, ni aparece como tal en ningún documento».
Para Galisteo es importante recordar a Adán porque «fue una pionera» de Ciudad Real. «Cuando no se hablaba de accesibilidad, cuando no se hablaba de eliminación de barreras, Nieves estuvo ahí, y fue una de las personas que impulsó de forma decidida la creación del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad». Para la concejala, Adán ha sido «una mujer absolutamente entregada a los demás» y que «fue abriendo caminos» a otros.
Adán, con el premio que recibió en 2018. - Foto: Rueda VillaverdeAdán falleció el 17 de abril del año pasado y recibió el homenaje del Ayuntamiento de Ciudad Real en 2018 durante los quintos premios a la Labor a favor de Personas con Discapacidad. «Se han ganado muchas cosas, hay que solucionar muchas más porque van viniendo capacidades diferentes y hay que luchar con mucho ahínco porque hay pocos recursos y mucha gente que lo está necesitando», dijo en aquella gala Adán, en uno de los últimos actos públicos.
adán y el patronato. Adán fue la directora de la Guardería de San Pedro y trabajó como auxiliar de clínica en el hospital de Ciudad Real, pero esta actividad se vio truncada debido a una enfermedad sobrevenida que le llevó a estar tres años en el hospital de la Paz de Madrid. Enfermedad que la dejaría postrada en una silla de ruedas. A finales de 1979 se reunió con el entonces alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, para exponer la realidad de las personas con discapacidad en la localidad y plantear la necesidad de crear un espacio donde se diera cabida y atención a todos ellos. El entonces director de Caja Rural, Luis Martínez, le cedió un local para poder constituirse como entidad sin ánimo de lucro y punto de encuentro para las personas con discapacidad. Con el tiempo, el Ayuntamiento de Ciudad Real decidió la contratación de personal laboral para llevar las riendas del Patronato, y Nieves pasó a ser coordinadora del patronato.
El Centro Verde, además de sede de la Concejalía, es también sede del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad.