Alcázar invierte 188.000 euros en 5 aparcabicis inteligentes

Ana Pobes
-

Con capacidad para 20 bicicletas cada módulo, se situarán junto a los tres institutos, en el acceso al pabellón Vicente Paniagua y en la calle Jesús González Merlo, junto al hospital

Alcázar invierte 188.000 euros en 5 aparcabicis inteligentes - Foto: Fotografía La Tribuna de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan continúa trabajando en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que «nace motivado por la cambiante forma de movilidad que la ciudadanía alcazareña ha experimentado en los últimos años», declaró la alcaldesa, Rosa Melchor, hace unos meses durante su presentación. Así, uno de los objetivos es fomentar el uso responsable de las bicicletas con la instalación de más aparcabicis y hangares, aparcamientos en los que la bicicleta estará cubierta y protegida, tanto de inclemencias meteorológicas como de posibles hurtos. 

Se instalarán cinco aparcabicicletas con capacidad cada uno de 20 bicicletas en varios espacios públicos. En concreto, se ubicarán junto a los tres institutos (IES Juan Bosco, IES Miguel de Cervantes y IES María Zambrano), en el acceso al pabellón Vicente Paniagua y en la calle Jesús González Merlo, junto a la entrada de consultas externas el Hospital La Mancha Centro de la localidad. El valor estimado asciende a 188.906 euros, con cargo a una subvención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. 

Los cinco aparcabicis serán de los más modernos de la provincia, ya que además de ser cubiertos estarán dotados de servicios digitales para su control y operación durante las 24 horas del día. Los aparcabicis inteligentes estarán diseñados para una interacción cómoda y rápida con el usuario y serán compatibles con los tipos de bicicletas habituales, sea cual sea la anchura de los neumáticos o del manillar.

Su uso será desde un sistema de control remoto basado en videovigilancia. El usuario podrá realizar la operación mediante teclado local o mediante teléfono móvil a través de la correspondiente app para iOS y para Android. El usuario recibirá un código para el uso de los aparcabicis una vez haya facilitado sus datos personales y bancarios y hayan sido aceptados por el sistema de control y gestión. 

Por seguridad, la puerta se cerrará mediante el accionamiento de un pulsador local o bien, automáticamente, al transcurrir cierto tiempo sin detectarse movimiento en el interior del aparcabicis. Y además estarán dispuestos de forma que, en ningún caso, el paso natural para los peatones quede interrumpido ni siquiera parcialmente.