El Grupo Parlamentario VOX ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas para las que solicita respuesta por escrito al Gobierno, en relación con la posible instalación de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Ciudad Real, una infraestructura privada situada a unos 20 kilómetros de la capital provincial. Esta acción parlamentaria ha sido firmada por los diputados Juan José Aizcorbe, Rocío De Meer, David García y el diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, quienes demandan claridad ante la creciente preocupación de los ciudadanos de la provincia.
Según informaciones publicadas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está valorando utilizar el aeropuerto de Ciudad Real como centro de acogida temporal para inmigrantes adultos llegados irregularmente a las costas españolas. Esta medida afectaría especialmente a los inmigrantes que llegan a Canarias, Baleares, Murcia, Almería y Alicante. A pesar de que el proyecto se encuentra en fase de evaluación, fuentes ministeriales señalan que la decisión final se está meditando.
VOX ha querido expresar su firme oposición a esta posibilidad, así como su rechazo por todas las políticas migratorias de este gobierno, cuestionando las consecuencias que tendría para la provincia de Ciudad Real y exigiendo al Gobierno transparencia.
En este sentido, los diputados han formulado las siguientes preguntas:
¿Cuántos inmigrantes ilegales estima el Gobierno que llegarán a España en los próximos meses?
¿Qué peticiones ha realizado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a los delegados del Gobierno en relación con la distribución de inmigrantes ilegales por todo el territorio nacional?
¿Cuáles son las condiciones de la negociación entre dicho Ministerio y la empresa CRIA S.L., encargada de la gestión aeroportuaria del aeropuerto de Ciudad Real, para la estancia de inmigrantes ilegales en sus instalaciones?
¿Se ha puesto en contacto el Gobierno con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para valorar la posibilidad de establecer un Centro de Emergencia, Acogida y Derivación de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Ciudad Real?
¿Existe una estrategia conjunta en materia de inmigración entre el Gobierno de España y el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha? En caso afirmativo, ¿cuáles son las políticas de reparto y acogimiento de inmigrantes ilegales entre el Estado y esta comunidad autónoma?
¿Se han ocupado todas las plazas en los centros de acogida de inmigrantes ilegales en Castilla-La Mancha, de manera que se haya considerado necesario el establecimiento de un nuevo centro en el aeropuerto de Ciudad Real?
¿Ha realizado el Gobierno algún estudio que permita determinar el impacto y la idoneidad de establecer un centro de acogida de inmigrantes ilegales en un aeropuerto? En caso afirmativo, ¿tiene el espacio mencionado las condiciones de habitabilidad necesarias para el fin propuesto?
VOX reitera su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y el control de las fronteras, reclamando al Ejecutivo de Pedro Sánchez una política migratoria que respete los intereses y la seguridad de los españoles. Además, se subraya la falta de transparencia en las negociaciones entre el Gobierno y empresas privadas para el uso de infraestructuras estratégicas como el aeropuerto de Ciudad Real, sin contar con el consenso de las autoridades locales ni con la opinión de los españoles .
Ricardo Chamorro, diputado nacional por Ciudad Real y uno de los firmantes del documento, ha afirmado: "Desde VOX no permitiremos que el aeropuerto de Ciudad Real se convierta en un centro de acogida para ilegales. Estamos hartos de las políticas en materia de inmigración de Pedro Sánchez (PSOE) y Úrsula Von Der Leyen, con la complicidad de Feijoo"
VOX continuará vigilante y exigiendo responsabilidades al Ejecutivo para que los intereses de los españoles y de Ciudad Real prevalezcan por encima de cualquier decisión arbitraria y perjudicial para la estabilidad social de nuestra provincia y de España.