El Ayuntamiento de Miguelturra ha vuelto a apostar por el servicio de ayuda a domicilio pidiendo al Gobierno regional, órgano competente, más horas de atención. De esta forma, si el año pasado se registraron 25.300 horas, este año serán 1.803 más, lo que significa un total de 27.103 horas (+7,12%?). Unas cien personas se benefician en la actualidad de la ayuda a domicilio, y hay en torno a 80 personas en lista de espera, según los datos aportados por el Consistorio. Además, una veintena de personas han solicitado «subir las horas que tienen por necesidades».
El alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno, reconoce que «la demanda es mayor que ese número de horas», por lo que «de alguna manera se ha querido dar un achuchón a esa lista de espera aumentando las horas». Más horas, y por lo tanto más presupuesto, ya que este incremento supone «unos 7.000 euros más al mes». Un servicio, explica, que el Ayuntamiento ofrece a través de una empresa externa en vez de hacerlo con personal propio del Consistorio, como hacen otros municipios con «menos volumen». En el caso de Miguelturra, recuerda, el servicio ya estaba externacionalizado y el contrato se ha adjudicado por tres años a la empresa Gerosol Asistencia SL por algo más de 1,3 millones de euros, financiados en un 76% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto, el 24%, por la entidad local. Así, argumenta, el precio por hora que paga el Gobierno regional de lunes a sábado es de 13,55 euros y el Ayuntamiento 15,59 euros. Precios que cambian los domingos y festivos, días en los que el Consistorio paga a la empresa 19,60 euros frente a los 17,99 euros del Ejecutivo autonómico, lo que demuestra que «por cada hora que se presta, la Junta no subvenciona el 100% sino que subvenciona por debajo del precio real», lamenta Mohíno.
Al proceso de licitación se presentaron doce empresas y la adjudicación fue aprobada en Pleno con los votos a favor del PP, Vox, Unión Ciudadana y PSOE y la abstención de Izquierda Unida-Podemos, que quiere que «esta ayuda se preste por gestión directa».
Un servicio «fundamental», reconoce Mohíno, no solo para Miguelturra sino también para cualquier población, sea del tamaño que sea. «Es un servicio que permite que las personas mayores tengan esa capacidad de poder estar en su casa recibiendo esta ayuda ante una situación en la que la única vía es ir a una residencia de ancianos por no poder estar en su vivienda», argumenta el regidor miguelturreño. La ayuda a domicilio es una prestación contemplada dentro de la Ley de Dependencia destinada a aquellos usuarios que presentan una pérdida de autonomía que les impide realizar las tareas cotidianas de su día a día. Por eso, apunta Mohíno, este servicio engloba desde tareas de acompañamiento en sus actividades diarias hasta asistenciales, como la higiene o la alimentación. «Una serie de servicios que les permite generar esa autonomía sin tener que abandonar su domicilio», sentencia.
Una prestación, reconoce, que cada vez es más demandada, con lista de espera. De ahí, que se haya apostado por incrementar las horas de servicio. «Es una clara apuesta por el equipo de Gobierno de mantener este servicio, por lo que la financiación local también tiene que verse mejorada para ofrecer mejores servicios y más cantidad de ellos. Tenemos nuestra fuente de ingresos y nuestra propia capacidad de financiación, pero siempre deberíamos priorizar los intereses de los vecinos y las competencias propias», declara al tiempo que enfatiza que desde el Ayuntamiento «seguirá haciendo ese esfuerzo para apostar por este servicio que para nosotros es muy importante».