Un centenar de alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha han participado este mediodía en el Polideportivo Juan Carlos I en una marcha conmemorativa contra la violencia machista y que ha contado con la deportista Gemma Arenas como invitada. Con el lema 'Por Rebecca y por todas las demás… Por un mundo libre de violencias y asesinatos machistas', la Facultad de Educación de Ciudad Real ha organizado esta iniciativa, que tuvo que verse alterada ligeramente por la lluvia. Así, la marcha, que en un principio iba a celebrarse en las pistas de atletismo, tuvo que trasladarse a la zona techada. Allí han recorrido tres kilómetros con un objetivo claro: expresar su compromiso con la lucha y erradicación de la violencia machista.
Esta simbólica marcha tuvo un especial recuerdo hacia la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, olímpica en los Juegos de París y que fue quemada por su pareja el pasado mes de septiembre, causándole unas heridas que acabaron con su vida. La atleta africana fue una de las participantes del Mundial de Tailandia 2022, donde se proclamó campeona del mundo, cita en la que la almagreña Gemma Arenas fue bronce, pero en una distancia superior.
Esta actividad se enmarcaba dentro de los actos conmemorativos del 25N como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El decano de la Facultad de Educación, Pedro Salido, tuvo palabras de agradecimiento hacia Gemma Arenas y hacia Andrea Hernández, profesora de la UCLM, coordinadora de la actividad, así como para otros docentes que han colaborado para que esta marcha pudiera llevarse a cabo, además de Cruz Roja y los alumnos participantes.
Gemma Arenas. - Foto: Rueda VillaverdeAndrea Hernández alertó que la violencia de género existe también en el deporte y que es importante sensibilizar hacia esta situación, de ahí la presencia de Gemma Arenas, que pudo conocer a Rebecca Cheptegei. "La Universidad debe transmitir unos valores, estamos formando profesores, y queremos despertar en los alumnos esa reivindicación contra la violencia machista, desde el área de la educación física".
Más fotos:
Por su parte, Gemma Arenas, que encabezó la marcha, espera que "entre todos: profesores, padres, alumnos y deportistas podamos lograr la igualdad y el fin de la violencia machista. El deporte es un camino hacia la igualdad", afirmó la almagreña.