La Diputación ha activado un 'plan b' para el Museo de la Caza y la Naturaleza (Mucama) ante el bloqueo administrativo en el que se encuentra la licencia de obras para el nuevo parque de bomberos de la capital. La opción preferente del equipo de Gobierno sigue siendo la actual sede del SCIS, en la ronda de Toledo, pero ya se trabaja en otros escenarios alternativos. Así lo confirma a La Tribuna el presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Valverde, que expresó su «preocupación» por el retraso en la autorización de los trabajos para la nueva sede de Emergencia Ciudad Real por parte del Ayuntamiento.
«Hemos vuelto a enviar documentación ante los requerimientos adicionales que nos han solicitado y si todo va bien, la obra del nuevo parque de bomberos podría comenzar incluso antes de que acabe el año; si no va bien, tendremos que replantearnos las cosas», insiste Valverde, que remarca «la ambiciosa pretensión de la Diputación de poner en marcha el Museo de la Caza cuanto antes». Recuerda en este sentido, que «el proyecto museístico ya está realizado y existe voluntad de dotarlo económicamente». La presencia de una vía pecuaria en la zona, las conexiones y los accesos a la carretera son algunas de las cuestiones que están dilatando el proceso.
Existen, por lo tanto, dos escenarios posibles: esperar el tiempo que sea necesario hasta que la Diputación pueda hacer uso de las actuales instalaciones del parque de bomberos o buscar una ubicación alternativa para que el Mucana pueda abrir sus puertas antes de que finalice la legislatura. En cualquier caso, Miguel Ángel Valverde reitera que el museo se levantará en la capital, aunque prefiere no desvelar, de momento, las otras propuestas que tienen sobre la mesa.
La ubicación que está completamente descartada es la antigua sede de la Delegación de Sanidad, en la calle Postas, el espacio elegido por el anterior equipo de Gobierno. De hecho, la Diputación aprobó en pleno, a finales de julio, la reversión a la Junta de Comunidades de este edificio. «Más allá de la importante inversión que habría que hacer, creemos que no es el sitio adecuado por razones de funcionalidad, espacio, acceso y aparcamiento. No concebimos un Museo de la Caza en tres plantas», enfatiza Valverde.
El presidente de la Diputación defiende la nueva ubicación elegida, el actual parque de bomberos, ya que está cerca de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, lo que refuerza su carácter «pedagógico», y ofrece entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados diáfanos para ejecutar sin problemas el proyecto diseñado por los hermanos Garoz, presentado en sociedad a principios de julio, con 16 salas temáticas y varias colecciones privadas.