Ciudad Real acogerá más de 6.000 perros este fin de semana

C. M.
-

La Real Sociedad Canina de España prevé que se reúnan "más de 6.000 ejemplares de 300 razas" en los actos que se celebrarán en el pabellón Ifedi los dos primeros días de junio

La Exposición Internacional Canina Latin Winner y la XCV Exposición Internacional RSCE Winner serán el 1 y 2 de junio y reunirán a más de 300 razas de perros diferentes - Foto: La Tribuna

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Federación Empresarial de Ciudad Real han presentado esta mañana la exposición internacional de la Real Sociedad Canina de España que se celebrará este fin de semana en el pabellón Ifedi de la capital.

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Adrián Fernández, enmarcó el evento en las prioridades que se marcó el actual equipo de gobierno al ser elegido, consistente en el combate de despoblación y desempleo y la promoción del turismo. Según Fernández, esta oferta es la mejor prueba de que "Ciudad Real se mueve" y dio la bienvenida al presidente de la Real Sociedad Canina, José Miguel Doval, que estaba presente en la rueda de prensa.

Por parte de la Diputación, se señaló que es primordial "seguir colaborando en toda iniciativa", sobre todo después del éxito del congreso de transportes de mercancías que se celebró la semana pasada y que contó con la asistencia de representantes nacionales.

Fernández consideró que el éxito de participación está "asegurado" y también la repercusión en la ciudad, puesto que el turismo que se genera es un motor económico, más allá de las ferias más renombradas como las de caza, automovilismo o vino. Agradeció a la Real Sociedad Canina que acudiesen a Ciudad Real, cuyas instalaciones "están para eso" y resaltó la fortaleza de la ciudad como centro de la provincia.

A continuación el presidente de la Federación Empresarial, Carlos Marín, se definió como "firme defensor de los perros como mascotas en casa", sin los que "no concibe la vida" y afirmó que los cazadores son un gremio que tiene especial preferencia por ellos.

Marín recurrió a la estadística que señala que "el 43% de los hogares españoles cuentan con mascotas", dentro de las que el perro es una de las especies principales. Todo lo cual tiene un "impacto económico y de empleo", como por ejemplo las clínicas veterinarias.

El presidente de la Real Sociedad Canina de España, José Miguel Doval, dio las gracias a toda la ciudad, personificando en las autoridades con las que compareció, de las que dijo que "estuvieron abiertas desde que se planteó la posibilidad". "Se trata de la más importante cita canina del año en España y una de las más importantes de Europa", y sobre la celebración en Ciudad Real dijo que "seguro que no será la última".

Entre los aspectos más destacados de la cita mencionó la asistencia de público de Francia, Portugal, los Estados Unidos y el resto de Europa, así como de una particular cifra de asistentes asiáticos en el certamen de peluquería canina, de un "prestigio enorme". Doval terminó asegurando que "los criadores de perros son los primeros interesados en fomentar las buenas prácticas" de que hará gala la competición de este fin de semana y dio por sentado el "buen recuerdo" que guardará la sociedad de las instituciones ciudadrealeñas.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, dijo que se trata de "una gran oportunidad" para la ciudad, que viene de "un sector de importancia extraordinaria y creciente" y puntal del tejido económico. Celebró que diesen fruto las conversaciones que desde el Ayuntamiento se tuvieron con la Diputación al principio de la legislatura y que tenían el objetivo "ser capaces de dinamizar", pues tenían el pensamiento de que "no solo podemos vivir de Fenavin" sino que "había que dar una actividad más permanente al pabellón Ifedi, que es una de las estructuras fundamentales de la provincia".

Cañizares, que recordó que "los perros son la mejor compañía para los humanos", terminó enumerando los beneficios que la exposición traerá a hoteles, restauración, ocio y tiendas de la capital.

ACCESO. Según especificó el presidente de la Real Sociedad Canina, la entrada será gratuita y el acceso al pabellón estará abierto a partir de las 9 horas de la mañana tanto el sábado como el domingo. A lo largo de la mañana habrá concursos y una zona de actividades para los más pequeños.

Por la tarde habrá monográficos sobre distintas razas. El sábado por la tarde se premiará al mejor perro del año. Del máximo interés serán las exhibiciones de canes de la Guardia Civil, así como los diferentes talleres.

La peluquería, disciplina que se va a estrenar en Europa en esta edición, cuenta con sus mayores adeptos en países de Asia como China, Japón o Corea. También habrá miembros de Europa (Francia, Portugal, Suiza, Italia, Suecia, Alemania o Polonia) y América Latina. Habrá participantes de todas las provincias españolas.

José Miguel Doval pidió que, "igual que a los organizadores se nos exige que velemos" por la correcta higiene, vacunación y comportamiento de los ejemplares participantes en la exposición, los asistentes hicieran lo propio con sus respectivas mascotas.