El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava mantiene y prolonga el Plan Corresponsables durante el mes de junio, a razón de que continúan las clases en el Colegio José María de la Fuente de la localidad y con el objetivo de brindar a las familias la posibilidad de seguir conciliando sus vidas laborales. El horario cambia, al igual que lo hace también la jornada académica, ya que los alumnos salen del colegio en este mes a las 13 horas, en lugar de las 14. De esta forma, el Consistorio ha fijado el Plan Corresponsables de 13 a 14,15 horas para permitir que la conciliación familiar. También se mantiene el Aula Matinal con un horario de 7 a 9 horas, que es un servicio que tiene una elevada respuesta y que dispone de también monitoras.
El alcalde, David Triguero, ha destacado que esta medida es "muy necesaria porque hay familias que no pueden recoger a sus hijos a la una de la tarde", es por ello por lo que "hemos decidido fijar el horario del Plan Corresponsables de 13 a 14.15 horas, donde los niños y niñas harán distintas actividades" hasta que puedan ser recogidos o pasar directamente al servicio de comedor. David Triguero ha recalcado que "tenemos que ofrecer a nuestros vecinos las condiciones más idóneas y facilitarles sus vidas lo máximo posible para que sus hijos estén al cuidado mientras ellos están trabajando".
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Atención a las Familias, Mayores e Infancia, Elizabeth García, ha detallado que de 13 a 14.15 horas, los alumnos estarán en la sala de psicomotricidad del Colegio José María de la Fuente. Es una sala que "se ha acondicionado y que cuenta con aire acondicionado y baños, además de estar dotada de distinto material escolar y pizarra digital".
Las clases en el colegio acaban justo antes de la última semana de junio, pero el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha mantenido el Plan Corresponsables también en estos últimos días de mes, estableciendo un horario de 9 a 14 horas para que las familias puedan seguir conciliando sus vidas laborales y personales.
Escuela de Verano
De igual forma, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava convoca, además, la Escuela de Verano para los meses de julio y agosto, con un horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Esta escuela estival estará ubicada en el propio Colegio José María de la Fuente. David Triguero ha señalado que esta decisión se debe a que "es el mejor espacio para que los niños y niñas de nuestro pueblo puedan disfrutan de pistas deportivas, aulas grandes y más material académico".
El alcalde pozueleño ha incidido en que "no hay plazas limitadas porque tenemos el compromiso, como así hicimos el pasado verano, de atender cualquier solicitud, sin ningún tipo de discriminación". De hecho, desde el Ayuntamiento se contará con un grupo de monitores para atender y cuidar a los niños y niñas, así como para implicarse en que disfruten de un gran y provechoso verano. El precio de la Escuela de Verano será de 30 euros mensuales.
Así, Elizabeth García ha explicado que de 9 a 11 horas los alumnos de la Escuela de Verano llevarán a cabo "un aprendizaje de refuerzo en distintas materias que han visto a lo largo del curso". Después se dará paso al desayuno durante media hora y la recta final de la mañana, concretamente de 11,30 a 14 horas, los participantes "realizarán manualidades, actividades, juegos, sesiones de música o distintos talleres, entre otras acciones para que los niños y niñas disfruten".
Por último, David Triguero ha recalcado que "conocemos la realidad de las familias de nuestro pueblo y prestamos los servicios necesarios para garantizar la conciliación laboral".