El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, presentó el pasado lunes, en Albacete, la Memoria Judicial de 2023, en la que destacó que los asuntos pendientes se incrementaron un 16,4% en el último año en el conjunto de los órganos judiciales de la región, debido a las huelgas de los letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios. Aludió, en este sentido, a la necesidad de ampliar la planta judicial, con la creación de 41 plazas para jueces y magistrados, una decena en la provincia de Ciudad Real.
En concreto, la Memoria Judicial propone la creación de cinco plazas en órganos colegiados: dos magistrados en Ciudad Real (la décima y undécima plaza), otros dos en Toledo y uno más en Guadalajara. También refleja la necesidad de impulsar 28 nuevos juzgados. En lo que a primera instancia e instrucción se refiere, el TSJCLM incluye a Almagro en un listado en el que vuelve a insistir en el número 8 para la capital y el número 4 para Tomelloso y Puertollano. Una demanda que justifica en el incremento del ingreso de asuntos civiles, un 8,75% más que en 2022.
Tampoco es nueva la demanda de un juzgado para Ciudad Real de violencia sobre la mujer, ya figuraba como «prioritario» en la Memoria Judicial de Castilla-La Mancha de 2022. Un órgano que debe ser exclusivo y con jurisdicción provincial o comarcal, asumiendo el conocimiento de los asuntos en materia de violencia de género de partidos judiciales limítrofes.
Asimismo, las cifras «elevadas» de litigiosidad en los Juzgados de lo Social, con el registro de 12.828 nuevos procedimientos en la región en 2023 llevan al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a insistir en el aumento de la planta judicial de esta jurisdicción en Albacete, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, en lo que sería el juzgado número 4.
En cambio, los Juzgados de lo Penal han registrado una importante disminución en la entrada de asuntos, concretamente del 21,5%, motivado por la incidencia de las huelgas. A la espera de la evolución de las cifras de registro de procedimientos, el TSJCLM pospone la petición de ampliación de juzgados en esta jurisdicción, aunque hace hincapié en que «siguen siendo necesarios los refuerzos que han venido funcionando en 2023 en Albacete, Ciudad Real y Toledo».
Otras demandas. Además de estas necesidades de plazas de jueces y magistrados, el TSJCLM propone también, un año más, la creación de ocho plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT). Esta figura fue una petición de los presidentes de los tribunales superiores de justicia para ayudar a cubrir las necesidades coyunturales de sustitución en los órganos judiciales, así como de refuerzo, acudiendo a jueces de carrera. Dos de las plazas propuestas son para la provincia de Ciudad Real.
Tomelloso. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha subraya en la Memoria Judicial de 2023, un año más, la necesidad de un nuevo edificio para los Juzgados de Tomelloso. En marzo de 2023, la subsecretaria de Justicia presentó los terrenos donde se pretende construir, con una inversión de 11,5 millones de euros. Y avanzó que el inicio de la licitación del contrato de obras se produciría durante el segundo semestre de 2025.
En materia de infraestructuras, la Memoria Judicial recuerda que también quedan pendientes proyectos de rehabilitación y adecuación en el edificio de los Juzgados de Valdepeñas.