Valdepeñas investigará el origen de su bodega romana

La Tribuna
-

Los restos arqueológicos de la bodega romana de Baños de El Peral aparecieron en 2020, en la construcción de una rotonda. Este año se pretende obtener datos concretas de la fecha de construcción y de abandono de la villa altoimperial

El Ayuntamiento de Valdepeñas sigue indagando sobre la bodega romana de Baños de El Peral. Unos restos arqueológicos que se descubrieron en el año 2020, durante las obras de construcción de una rotonda para mejorar el acceso al paraje, que resultaron ser una villa romana donde se procedía ya a la elaboración del vino.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha señalado que actualmente se está desarrollando una nueva campaña de intervención, a través de un proyecto de investigación en el patrimonio arqueológico y paleontológico presentado por el Consistorio y que ha sido subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se centrará en el área que delimitaba al espacio asociado a la edificación altoimperial o villa primitiva que dio origen, aparentemente a la fundación del asentamiento.

"En esta campaña de 2024 se pretende obtener muestras que permitan obtener fechas concretas de la fecha de construcción y de abandono de la villa altoimperial", ha avanzado Irla, que ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con la conservación y preservación del patrimonio de nuestra localidad y con su conservación y difusión".

Valdepeñas investigará el origen de su bodega romanaValdepeñas investigará el origen de su bodega romana

La teniente de alcalde de Cultura ha añadido que también se realizarán analíticas fisicoquímicas que ayudarán a conocer la cronología de las distintas edificaciones sobre las que no se realizaron en campañas anteriores.

Tomás Torres, director del proyecto, ha indicado que "pensamos que es importante obtener datos constructivos, datos de organización de los espacios, pero también obtener esas dataciones que nos sitúen en el mapa cronológico del verdadero momento de construcción de este yacimiento". En este sentido, ha detallado que "la excavación de este año está planteada para excavar todas las habitaciones documentadas de ese edificio, seis habitaciones localizadas en el lateral occidental de la villa, la galería porticada del patio y el espacio central del patio, lo que nos da un 30% de la superficie total de la infraestructura, que será suficiente para conocer esos datos de cronología, organización y funcionalidad".

Este proyecto cuenta con la financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 6.000 euros para personal técnico y la realización de Informes de excavación y estudio de materiales arqueológicos y 2.644 euros que el Ayuntamiento de Valdepeñas financiará para el estudio y realización de dataciones por luminiscencia de materiales cerámicos y morteros. En los trabajos participa la Asociación Orisos, bajo la dirección de Tomás Torres González, Julián Vélez Rivas y Domingo Fernández Maroto.

Valdepeñas investigará el origen de su bodega romanaValdepeñas investigará el origen de su bodega romana

Hay que recordar que el hallazgo de esta bodega romana se produjo en el año 2020. Desde entonces se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación que el Ayuntamiento de Valdepeñas realiza de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los restos arqueológicos se ubican en la entrada al paraje Baños de El Peral y están datados inicialmente en el siglo I d.C. Destaca de ella la inscripción hallada con las siglas AMAICIVS FRVVS·V·S·, que posiblemente hizo referencia al nombre del fundador de la bodega. A este hallazgo se suman otros trabajos de consolidación en el paraje natural como la recuperación de los antiguos baños de El Peral o la restauración del vaso de baño ubicado junto a la antigua Casa del Cura Rabadán.